Un fuerte rayo que cayó a última hora de la noche de ayer obligó en Moaña a desalojar a 40 vecinos de dos edificios de viviendas en la calle José Costa Alonso, en el barrio de O Con, en el frente marítimo. El rayo afectó a la tubería externa de gas de uno de los edificios, ubicado en el número 26, con cuatro alturas, y prendió fuego saliendo las llamas "a chorro", según apuntan testigos. En el otro edificio, en el número 32, con cinco alturas y 19 viviendas,la tormenta eléctrica afectó a una parabólica en el tejado en donde plantó fuego y calcinó los trasteros.

De inmediato se desplazó la Policía de Moaña, Guardia Civil y fueron movilizados los bomberos de los parques de O Morrazo, Vigo y O Baixo Miño>Pontevedra, que controlaron la situación aunque cuando llegaron, los inquilinos del inmueble en el número 26 ya habían logrado cerrar la llave de paso del gas para apagar las llamas, que aseguran que salían por la tubería, ya en el tejado, con una altura de unos dos metros.

Los afectados no pudieron regresar a sus domicilios hasta las tres de la madrugada. Fueron los vecinos de edificios colindantes y también el personal que estaba en la Taberna Maré, junto al número 26, los que dieron la primera voz de alarma.

En la cafetería aseguran que vieron "como un relámpago de fuego en la ría" y en seguida salieron a la calle. Comprobaron que se reflejaba un fuego en el mar que procedía de la fachada del número 26 de donde salían llamas por la tubería del gas en la fachada. Empezaron a alertar a los vecinos del inmueble, primero lo intentaron por los telefonillos del portal, pero no funcionaban y aseguran que lo hicieron a gritos. Todos, salvo la familia del cuarto y último piso que no estaba en la vivienda, salieron a los balcones y después bajaron a toda prisa a la calle, con lo puesto, muchos de ellos en pijama. Eran más de las once de la noche y los vecinos estaban viendo la televisiónen el salón o en la cama. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

Una de las responsables de la cafetería asegura que mientras alertaban a los inquilinos de este inmueble vieron cómo empezó a salir una intensa humareda del otro inmueble, número 32, que tiene portal ue da a la calle José Costa Alonso y a otra de atrás, Miguel Enríquez.

En este segundo edificio, de cinco plantas y con 19 viviendas, el rayo cayó en la antena de televisión en el tejado y recorrió todo el inmueble, reventando los cuadros eléctricos en los espacios comunes y plantó fuego en los trasteros que quedaron calcinados. "Se iluminó la ría", asegura Luis Curra, vecino del 3º A. Añade que abrió la puerta de su casa para ver qué había sucedido y se encontró a su vecino en el descanso diciendo que había fuego y que teníamos que abandonar el edificio: "Había que verlo para creerlo. A él el rayo le entró por la tele y le dio fogonazo en lo pies". La Guardia Civil ya estaba coordinando el desalojo del inmueble. "Estoy peor hoy que ayer. Fue un susto muy grande", asegura otra vecina, mientras en el otro edificio, María Pilar Portela, que reside en el 3º asegura que sigue con el miedo en el cuerpo. Los técnicos de gas natural estaban esta mañana reparando la tubería que prendió fuego y que dejó sin suministro su casa, que es la única vivienda del edificio con este servicio. Carlos Otero, vecino de este inmueble, que reside en el 2º, asegura que estando ya todos desalojados en la calle se pusieron manos a la obra para cerrar la llave de paso del gas y lograron parar las llamas.

Todos los vecinos agradecen la excelente actuación de la Policía, Guardia Civil y Bomberos, con un amplio despliegue. Dicen que los primeros en llegar fueron los policías y que incluso hasta la zona se desplazó una ambulancia.