La Asamblea Cidadá Bueu (ACB) está explorando su integración en la corriente de las Mareas locales. La agrupación quiere empezar a dar los pasos necesarios con el tiempo suficiente, cuando aún queda apenas un año para las elecciones municipales de 2019. Representantes de la organización avanzan que en los próximos días se convocará una asamblea para abordar esta posibilidad con la militancia y conocer las opiniones de los distintas corrientes que en su día se integraron en ACB. "Queremos contar con toda a xente que nos apoiou no seu día para tentar constituír a marca de En Marea Bueu", explican desde ACB.

ACB se constituyó en el año 2015, justo antes de las elecciones, y en sus bases había distintas corrientes vinculadas a la izquierda: desde escisiones nacionalistas del BNG hasta el círculo de Podemos, entre otras. En aquel momento lo apurado de los plazos impidió que esta agrupación pudiese constituirse y registrarse como partido político, por lo que se integró en el partido instrumental creado a nivel autonómico -SON- para dar cobertura a este tipo de candidaturas vecinales. La experiencia resultó positiva porque logró más de un 5% de los votos y un acta de concejal, que ocupa Julio Villanueva. En aquellos comicios de 2015 logró más de 300 votos, que le valieron alcanzar esa representación en la corporación.

Peso electoral

La asamblea se quiere convocar entre finales del mes de marzo y principios de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, para conocer la opinión de las personas que se integraron en ACB y si están dispuestas a iniciar los trámites para constituirse como En Marea Bueu. Los representantes locales en el municipio de momento eluden pronunciarse sobre las disputas de los últimos días, con la intención de Podemos de concurrir con su marca electoral visible, pero apuestan por la necesidad de crear nuevamente una plataforma que permita a las distintas mareas concurrir a las municipales y sumar para que sus votos cuenten en el reparto de los escaños en la Diputación, entre otros objetivos.