Cangas acogerá este sábado, dia 17, una de las manifestaciones convocadas a nivel de España por la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones que volverá, por segunda vez en esta localidad, a movilizar a los pensionistas en la calle para reclamar la subida de sus pagas, confirme al IPC, y frenar la posibilidad de que se implante, a través de Europa, un sistema privado de pensiones. De esto habló ayer en Cangas la portavoz de la coordinadora e integrante del Movimiento Galego en Defensa das Pensións (Modepen), la pontevedresa Victoria Portas, en una charla organizada por la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE),partido que preside el gobierno local.

-¿Qué mensaje le transmitió a los pensionistas en Cangas?

-Que realmente sí hay dinero para el sistema de la Seguridad Social y que si nuestro gobierno no sube el IPC es porque sinceramente le da igual. Partida presupuestaria hay de sobra y se puede quitar. También les animé a que como ciudadanía y como pueblo hay ue seguir convocándonos en la calle porque es la única forma de poder meter presión al gobierno.

-¿Qué opina del debate que hubo en el Congreso sobre las pensiones? El presidente vinculó la subida de algunas de las pensiones a la aprobación de los presupuestos.

-Rajoy asegura que harían falta 2.000 millones pero, sin embargo sí que encuentra dinero para pagar a las autopistas, bancos...Tendrá que realizar un reajuste económico en los presupuestos, que él no quiere aplicar porque sería quitar económicamente partidas a otras cosas y que además no quiere tramitar porque está en medio de un compromiso a nivel europeo con un plan de pensiones privado que quiere firmar la Comisión Europea con el apoyo de gobiernos como el español.

-¿A qué tipo de plan e pensiones se está refiriendo?

-Lo va a gestionar la Comisión Europea en un par de meses.

-¿Para todos los países comunitarios?

-Sí, es un plan de pensiones privado que va a gestionar la banca, entidades privadas, aseguradoras que saldrá como un reglamento, es decir, no es una directiva de recomendación de uso o no uso, sino reglamento que se aprueba en la Comisión Europea y tendrá efecto en todos los territorios miembros,. Ya reconocen que entre 2019 a 2030 están seguros que van a recaudar 700.000 millones de euros de ahorro. Que un Estado promueva por ley un plan de pensiones privado que va a gestionar y beneficiarse la banca privada y tenga la cara de salir hoy a la palestra (por ayer) diciendo que no hay dinero para ofrecerun sistema público de pensiones, es lo más...Por eso hay que salir a la calle en esta manifestación del día 17. A partir de este día presentaremos mociones en todos los concellos y en todos los parlamentos autonómicos de todo el territorio español explicando realmente lo que España está realizando en la Comisión Europea, l que está permitiendo y legislando a espaldas de la ciudadanía. Es derivar de la Seguridad Social 700.000 millones para fondos privados que cuando uno llegue a la jubilación no tendrá la garantía de que ese banco siga existiendo.

-¿Han tenido algún tipo de contacto a nivel de gobierno de España?

-Con el PP no. Nunca nos permitieron hablar con ellos. Sí que hemos hablado con el resto de los grupos parlamentarios, con más o menos acierto. Incluso hablamos con el PSOE para que no vetara la iniciativa de Unimos Podemos de subida del IPC de las pensiones y así fue. Ciudadanos y PP sí la vetaron.