El sensible incremento del tráfico en la carretera general de la comarca, la PO-551, por el cierre temporal de los primeros 7 kilómetros del Corredor está sacando a la luz problemas de seguridad viaria. En los tramos que recorren Moaña se suceden los accidentes y atropellos, en algunos casos con trágico desenlace. El martes falleció un motorista en Domaio, con familia de Tirán. También en Domaio había muerto atropellada una mujer a comienzos de enero.

En Tirán, en el tramo de concentración de accidentes definido por la Xunta, se habían producido muchos atropellos en los últimos años. En noviembre resultaron heridas graves dos mujeres en el paso de peatones de Vilela y este viernes fue atropellado otro vecino que sigue ingresado en la UVI.

Ante esto, la Asociación de Veciños de Tirán entregó ayer un escrito idéntico a la Consellería de Infraestruturas -titular de la carretera- y al Concello. Pide una reunión urgente con ambas administraciones para, en un plazo máximo de 15 días, estudiar un paquete de medidas urgentes y provisionales para atajar esta siniestralidad.

El colectivo reconoce que ante los atropellos de noviembre hubo una rápida respuesta del Concello mejorando la iluminación en Tirán e instalando puntos de luz en los pasos de peatones, así como el trabajo de la Xunta trasladando el paso de peatones del cruce de Lazareto. Sin embargo, los vecinos entienden que las medidas se demuestran insuficientes e incluso hablan de cierta "psicosis" cuando se escucha una ambulancia.

Recuerdan que transcurrieron dos meses desde la última reunión en la que los técnicos de la Xunta explicaban el proyecto de actuación integral para mejorar la seguridad en la PO-551, que contempla tres rotondas en el tramo de accidentes de Tirán y otra en el de Domaio. "Comprometéronse tamén a avaliar a integración do proxecto camiños seguros", indica el presidente de la asociación, Francisco Ferreira. Sin embargo, desde entonces no se informó sobre los plazos de esta actuación. Por ello piden medidas provisionales y urgentes. No descartan volver a movilizarse en caso de falta de respuesta.