Un grupo de vecinos de la calle Méndez Núñez presentaron firmas en el Concello de Cangas para forzar al gobierno a mantener las plazas de aparcamiento que hay en batería. El escrito está dirigido a la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) y en él piden que se garanticen los citados aparcamientos y que se les informe mejor sobre cómo van a quedar las aceras. La calle Méndez Núñez está situada en el casco vello y es muy céntrica, al mismo tiempo que estrecha y en la actualidad el tránsito de vehículos no está restringido, pero es testimonial la mayoría de las veces. Los vecinos recuerdan que son casas antiguas que se construyeron sin plazas de aparcamiento, de ahí su solicitud para que se mantenga el aparcamiento de residentes.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG), manifiesta que en toda la actuación solo se eliminan tres plazas de aparcamiento, pero que son las más próximas al Eirado do Sinal, ninguna en la zona más ancha de la calle Méndez Núñez. También asegura que la famosa plataforma única no es tampoco en todo el tramo de la vía, sino a partir de la zona en la que se estrecha, con el fin de facilitar el paso de los peatones.

Asegura la edil que se trata de una obra que tiene mucho que ver con la ordenación del tráfico y que éste no se restringe al 100%, sino que se le otorga prioridad peatonal, además señalar que la calle sí contará con una nueva capa de rodadura. También destaca que no será una calle abierta al tráfico directamente desde la PO-551. No obstante, asegura que si los vecinos quieren saber más del proyecto no dudará en mostrárselo y explicar todas las dudas que tenga. También indica que es la actuación afectará también al separativo de pluviales, que no tiene y que supone un esfuerzo extra en el bombeo, ya que recoge las aguas que vienen de la calle Baiona y Antonio Nores. El Concello plantea una actuación en plataforma única, esté es a un mismo nivel, una superficie sin escalones que delimiten la acera, pero solo a partir de donde se estrecha la vía. Es otra apuesta más por garantizar el tránsito a personas con movilidad reducida. El alumbrado está obsoleto en buena parte de la calle y las aceras no alcanza el metro de anchura en algunas zonas y están construidas con diferentes materiales. y alturas, se intercalan laqueas de adoquín de diferentes colores y se producen encharcamientos.

Mercedes Giráldez recuerda que el proyecto de la calle Méndez Núñez está unido al de la calle Baiona. En el capítulo de pavimentaciones se lleva la mayor cuantía, con más de 43.000 euros, seguido de los elementos de urbanización y pintura viaria (17.000), alumbrado público (14.200), instalaciones pluviales (13.500 demoliciones y movimientos de tierras (13.200). el resto se invertirá en seguridad salud, gestión de residuos y control de calidad. Con la partida para gastos generalas (13.700 euros) y beneficio industrial, el presupuesto de contrata se fija e 151.802 euros.