El BNG quiso realizar ayer en Cangas una demostración de fuerza con el desembarco de la portavoz nacional Ana Pontón que reunió a su alrededor a los alcaldes de Bueu y Moaña, Félix Juncal y Leticia Santos, respectivamente, la primera teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez y a la de Vilaboa, además de varios concejales de O Morrazo y los miembros del grupo parlamentario. Ana Pontón estuvo con los mayores y con la directiva de Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam).

La portavoz nacional quiso demostrar que allí que donde gobierna o cogobierna el BNG se hacen políticas diferentes. Anunció que el BNG iba a presentar una iniciativa parlamentaria para poner fin a la "guerra" que la Xunta de Galicia y el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), mantienen por culpa del Área Metropolitana. Volvió a mencionar los problemas de movilidad que están suponiendo las obras del puente de Rande y criticó la subida en diferido del peaje de la autopista, porque las obras continúan en el puente.

En relación a las pensiones, Pontón también manifestó que su organización política iba a planear en el Parlamento de Galicia una incitativa encaminada a subir las pensiones. Afirmó que el PP iba contra los pensionistas y que no era de recibo que se nieguen a subir las pensiones el Índice de Precios al Consumo (IPC). El BNG planteará que las pensiones mínimas sean de mil euros y que suban conforme al IPC. La portavoz nacional del BNG manifiesta que no puede ser que en un presupuesto de 9.000 millones de euros no haya 40 millones para las pensiones. Asegura que hay falta de voluntad política.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña incidió en los problemas que suponen las obras del Puente de Rande y la primera teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez, hizo hincapié en el problema que supone para los cangueses los días de temporal cuando se cierra el transporte de ría y no se incrementa el transporte por carretera para paliar esta circunstancia.