La reunión del alcalde con los representantes del comité de empresa y junta de personal del Concello de Cangas celebrada ayer para negociar los beneficios sociales de la plantilla terminó con acuerdo, cerrando así el último fleco para la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a 16.531.000 euros. El documento, consensuado por los grupos que forman el gobierno tripartito, se trasladará la próxima semana a la oposición y se someterá a aprobación plenaria, muy probablemente, la primera semana de abril. La partida para personal roza los ocho millones de euros, practicamente la mitad de un presupuesto que incrementa sobre todo las dotaciones para servicios sociales, mientras la inversión en otras áreas experimenta leves variaciones.

En el cuadro que resume la política de gasto, los servicios de carácter general están en cabeza, con 2.428.000 euros. Para deuda pública se reservan 2,2 millones; al capítulo de "benestar comunitario" se destinan prácticamente dos millones; 1,4 millones a seguridad y movilidad ciudadana y 1,35 millones para servicios sociales y promoción social. Por debajo del millón de euros se sitúan los gastos para Infraestructuras (950.000), Educación (860.000), Administración financiera y tributaria (852.000), Cultura (777.000), Deporte (752.000), Transferencias a otras administraciones (710.000) o Vivienda y Urbanismo, (604.000 euros). El cuadro de gastos lo cierran los órganos de gobierno (317.000 euros), Sanidad (342.000), Fomento del empleo (228.000), Medio Ambiente (216.000), Comercio, turismo y pequeñas empresas (177.000), Prestaciones económicas a favor del empleo (135.000) y Transporte público (104.000 euros).

Las partidas pueden sufrir "leves axustes", de escasa cuantía, según apuntan los responsables municipales. De hecho, la cifra total de 16.381.725 euros aumentó en los últimos días en 150.000 euros, importe que corresponde a la aportación pendiente del Concello para la ejecución de las obras de vial O Viso-Igrexario, según figura en el convenio firmado con la Diputación.