La propuesta de plan de usos portuarios es, para el concejal de Facenda de Cangas, Mariano Abalo, el más reciente ejemplo de que la Xunta "despreza e perxudica sistematicamente" al municipio, y para ello cuenta con la anuencia del PP local, al que acusa de abonarse a la crítica fácil y al alarmismo en vez de trabajar en defensa de los cangueses. La situación económica o la defensa de los servicios públicos son otros dos asuntos que diferencia al actual gobierno municipal de sus predecesores populares, abunda Abalo, que invita a los críticos a "concretar lugar, día e hora" para debatir sobre ello.

"Resulta evidente a intención do PP en desgastar ao goberno municipal, en especial a xestión de ACE", señala el edil, que lamenta el recurso a las "mentiras" para intentar confundir o falsear la realidad del Concello. Con respecto al Plan de Usos, desde la Concellería de Facenda se reafirman en que Portos de Galicia "ven expoliando e roubando centos de miles de euros ao pobo de Cangas, rapiñando cartos por todo o que se move", y pone como ejemplos el canon que aplica por el uso de los terrenos donde se celebra el mercadillo ambulante, las fiestas patronales o la ocupación de terrazas de hostelería, así como la tasa por depuración del agua. "E que fixo o PP de Sotelo e compañía? Aplaudir e rirlle as gracias de Portos e da Xunta", lamenta.

Abalo también califica de "rotunda ilegalidade" el convenio firmado a principios de 2000, "porque unha vez máis materializouse sen ter previamente aprobado o Plan de Usos e porque de paso obriga ao Concello ao mantemento dese espazo sen poder facer as correspondentes liquidacións a Portos". Con este panorama, y si la Xunta no acepta un diálogo previo, al Concello "non lle queda máis remedio que presentar os recursos que correspondan, como chegar ao Contencioso-administrativo". Con esa intención, los representantes municipales ya han mantenido una reunión con el nuevo equipo de abogados contratado por el Concello.

Con respecto a la privatización de servicios públicos, Mariano Abalo rechaza las críticas del PP en ese sentido y recuerda que con él en el gobierno se llegó a "municipalizar servizos como o do lixo en dúas ocasións", y que también defendió el mismo modelo cuando se adjudicó el servicio del agua a Pridesa, "só que eramos minoría no goberno". En relación al alumbrado exterior, aplaza el debate "ata que os órganos competentes resolvan".

Por último, Mariano Abalo responde a los "alarmismos sobre a situación económica" municipal, y aunque la considera mejorable, datos como el período medio de pago, el remanente de tesorería y los índices económicos generales "garanten a estabilidade do Concello", una realidad que invita a debatir con el PP, al igual que el convenio con Portos, el Plan de Usos "e calquera outro tema que estean dispostos". Reclama abandonar las "críticas fáciles" y sentarse a dialogar y "traballar por Cangas".