Los escolares de Bueu se superan cada año. Con cada nueva celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) ponen el listón un poco más alto. El alumnado del cuarto curso de Primaria del CEIP A Pedra fue el encargado ayer de dar forma a la declaración institucional para conmemorar el 8-M. Fue un acto en el que se acordaron de grandes y reconocidas mujeres, desde Rosalía de Castro o Clara Campoamor a la joven Malala. Pero el recuerdo no fue solo para ellas, sino también para otras mujeres igualmente importantes y decisivas: sus madres, tías, abuelas u otras personas del género femenino muy cercanas a sus vidas. Una forma de hacerlas protagonistas, de reivindicar su importancia y legado aunque su nombre no aparezca en grandes titulares de prensa o en los libros de Historia. Un acto de justicia, cargado de emoción y emotividad. La elección de la música de fondo tampoco fue en absoluto casual: "Matriarcas", de Guadi Galego.

Este acto institucional es el marco elegido por Concello y CIM para la entrega de sus premios escolares vincualdos al 8-M: el certamen de viñeta e ilustración, al que este año se une un concurso literario. Los galardonados recibieron sus premios de manos de distintos representantes de la corporación de Bueu. El acto lo abrió la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero, y el encargado de cerrarlo fue el alcalde, Félix Juncal, quien destacó que la jornada del 8 de marzo, con la huelga feminista, "foi un día histórico". El regidor felicitó a todos los escolares y se mostró especialmente "orgulloso" de que el alumnado de A Pedra se acordase de las mujeres de sus respectivas familias para el acto de ayer.

La programación municipal continúa hoy a las 12.00 horas en la sala Amalia Domínguez Búa, con la charla y presentación del libro "Mujeres matemáticas: las grandes desconocidas", de Amelia Verdejo Rodríguez. Mañana domingo será el homenaje a Matilde Bares, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre (a las 18.00 h) y con una conferencia de Arturo Sánchez Cidrás acerca de la figura de la gran maestra de Bueu, a las 18.30 horas en el Centro Social do Mar. El cierre será una obra teatral de la compañía Moito Morro Teatro, que versará sobre la igualdad.