Hace unas semanas la cineasta Isabel Coixet anunciaba que su próximo proyecto era rodar la historia de Marcela Gracia y Elisa Sánchez, dos mujeres en 1901 lograron casarse por la Iglesia. Elisa se hizo pasar por un hombre y adoptó el nombre de Mario, con lo que lograron engañar al párroco de San Xurxo, en A Coruña. Esta historia llegará mañana a Cangas pero en otra versión, la que presentará en el Auditorio la compañía teatral A Panadería. La suya será una reconstrucción irreverente de un suceso totalmente real. "Unha historia de persecucións policiais, fuxidas en dilixencia, cambios de identidade e informacións manipuladas", explican desde la compañía.

Cuando a los pocos días se supo de la artimaña ideada por ambas mujeres se les cerraron todas las puertas, obligándolas a irse primero a Portugal, donde fueron acusadas de falsedad documental y travestismo. Finalmente fueron absueltas y puestas en libertad, con lo que en 1902 decidieron emigrar a Buenos Aires. Allí Elisa se casó con un anciano, con la esperanza de enviudar y poder disfrutar de la herencia junto a Marcela. Un plan que se vino abajo cuando el hombre descubrió la trama. Es a partir de entonces cuando se pierde la pista a estas dos mujeres, cuya historia reconstruyó Narciso de Gabriel en el libro "Elisa y Marcela. Más allá de los hombres".

La representación será mañana domingo en el Auditorio de Cangas a partir de las 20.00 horas y las entradas están a la venta al precio de 5 euros. Se pueden comprar a través de la web ataquilla.com o bien en el Auditorio dos horas antes de la función.