El pregón de Jesús Bernárdez Solla, "Caramuxo", al finalizar el rosario y la misa de las siete de la tarde, abre hoy la Semana Santa de Cangas, que se prolongará hasta el 1 de abril, Domingo de Pascua. Pero las cofradías penitenciales ya piensan en el día después, cuando no dispongan de un local adecuado para albergar toda la imaginería de más de medio centenar de figuras y una decena de pasos que se encuentran repartidos por viviendas particulares y algún local que ahora deben devolver al propietario. "Aspiramos ao recoñecemento de Interés Turístico Nacional, pero non podemos medrar sen espacio para as imaxes", repitieron los representantes de las cofradías en la presentación del programa, que se celebró ayer en el salón de sesiones del Concello y en presencia del alcalde, Xosé Manuel Pazos, y del párroco, Severo Lobato. El regidor recogió la demanda y se ofreció a sentarse "as tres partes, a partir do luns para dar unha solución de urxencia" que permita contar con un local apropiado hasta que se defina el "espazo museístico" del que se lleva más de una década hablando, ya sea en Massó u Ojea.

La histórica demanda centró el acto porque todos coinciden en que no hay margen para crecer sin esa infraestructura. "Sempre decimos que estase avanzando, pero non acaba de ser unha realidade", señaló Manuel Gil, máximo responsable de la cofradía de los Dolores y de la Coordinadora de Semana Santa. Y en los mismos argumentos incidió su homólogo de la Misericordia, Carlos Hermelo, que repasó los compromisos municipales de acondicionar un lugar "donde meter as imaxes e as andias", que en este caso podrían acabar en un bajo prestado en Moaña. El proyecto de hacerlo en la vieja rectoral de la calle Real, cuando se la Iglesia lo restaure, no está claro que vaya a materializarse ni en qué plazo sería.

"Se queremos salvar a Semana Santa de Cangas, o Concello e a Igrexa teñen que tomar medidas", coinciden en señalar los representantes de las cofradías, que advierten que el 3 de abril habrá que retirar de la iglesia parroquial toda la parafernalia religiosa y no tienen claro a dónde llevarla. Pazos recalcó la opción de la calle Real y la de ocupar una de las naves de Ojea, aunque ninguna de ellas sería a corto plazo porque en el primer caso hay que ejecutar el proyecto y en el segundo esperar a que expire la concesión a las conserveras de Iglesias y Lago Paganini para luego cambiarle el uso. "Comprométome a sentarme xa para buscar unha solución provisional", repitió el alcalde, e invitó a las otras partes a ponerle fecha e "implicarnos todos para facelo posible". Desde los colectivos agradecen la implicación personal de Pazos en la promoción de la Semana Santa de Cangas y abogan por reforzarla.

Tras el pregón de esta tarde en el templo parroquial, habrá un concierto en el templo parroquial a cargo de la banda de música Belas Artes, con marchas procesionales y escenificación de penitentes de las cofradías y hermandades. El miércoles será a las 19.00 horas será el traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores desde el Eirado do Sinal a la excolegiata, donde al día siguiente comenzará el Septenario con la prédica de Casimiro Fernández y cantada por la Coral Queixumes y el grupo Mornura. La coral Santiago de Cangas cantará la misa de San José, el día 19, que luego saldrá en procesión acompañada por Belas Artes.

El 23 de marzo será el Viernes de los Dolores, festivo en Cangas e inicio de los actos principales de la Semana Santa. Habrá misas desde las 9 de la mañana, concierto de Belas Artes a mediodía y pasacalles por la tarde. A las 19.00 horas comenzará la misa solemne cantada por la Coral Polifónica Ureca de Vigo y predicada por Casimiro Fernández Núñez, antes de la procesión de la Virgen de los Dolores por las calles céntricas de la villa acompañada por la banda de música Belas Artes.