La histórica jornada de huelga feminista que vive todo el Estado se deja sentir en O Morrazo. En Moaña, la primera concentración del día, convocada por la CIG para las 12.30 horas, reunión a más de un millar de personas, en su mayoría mujeres. Entre las pancartas destacaron las de las trabajadoras de la fábrica de Conservas Iglesias, que se sumaron en bloque a los paros laborales de dos horas.

La concentración arrancó con un llamamiento de la alcaldesa, Leticia Santos, que aseguró que las mujeres "non imos deixar de reclamar a igualdade real, porque acabar co machismo beneficia tanto a mulleres como a homes".

Desde la CIG tomó la palabra Maruxa Martínez quien apeló a secundar la huelga laboral, de consumo y de cuidados "para que as galegas demostramos que se as mulleres paramos o mundo para". Llamó a la unión de las mujeres moañesas con independencia de su sector y su condición social y calificó de éxito la jornada a falta de conocer su evolución "porque conseguiu poñer no debate público unha problemática social que permanece oculta o resto do ano". Tras recordar la brecha salarial y problemas como la mayor tasa de temporalidad y de empleos precarios que sufren las mujeres, la representante del sindicato acabó gritando "¡Isto acaba de comezar. O futuro é noso. Viva a loita das mulleres!".

Tras un sonoro aplauso las concentradas empezaron a gritar consignas como "¡Mulleres en loita!", antes de emplazarse a la segunda concentración del día, a las 20.00 horas, delante del Concello.