La central sindical CIG culmina su campaña de llamamiento a todas las mujeres de O Morrazo para participar en la jornada de huelga de mañana, 8 de marzo. El sindicato llama a participar en una huelga laboral tanto en los centros de trabajo públicos como privados. Convoca paros de dos horas por cada turno laboral. Serán de medianoche a 02.00 horas; de las 12.00 a las 14.00 horas y de las 19.30 a las 21.30 horas.

Con asambleas en centros de trabajo y participación en los plenos de toda la comarca, la central sindical recordó, además, que la huelga no es solo laboral, sino también de cuidados, de consumo y de boicot a las empresas que utilicen publicidad sexista.

Asimismo, la CIG llama a todas las mujeres de la comarca a acudir a las concentraciones convocadas delante de los consistorios de Bueu, Cangas y Moaña a las 12.30 horas. El sindicato organiza por la tarde manifestaciones en las principales ciudades gallegas. En el caso de Vigo y Pontevedra comenzarán a las 20.00 horas.

Desde la secretaría de Mulleres de la CIG relatan algunas de las injusticias que sufren las gallegas para explicar las razones de la huelga. Y es que las mujeres cobran de media 4.513 euros menos que los hombres, además de tener más contratos a tiempo parcial y una mayor tasa de temporalidad laboral. Las pensiones de las mujeres son más bajas y tienen más dificultades para promocionar profesionalmente al solicitar más excedencias y encargarse de la mayor parte de los cuidados en el hogar.