Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención pone reparos al pago de la nómina del Concello y al contrato de catering escolar

Sostiene que existen incorrecciones que provocan que algunos trabajadores cobren más de lo que les corresponde -El informe advierte de que se realizan gastos sin consignación

Departamento de Intervención Municipal en el Concello de Cangas. // Santos Álvarez

El último informe de Intervención Municipal es un dolor de muelas para el gobierno municipal de Cangas. No sólo pone los puntos sobre las íes en el contrato del servicio de catering y de persona monitor /cuidador de comedor escolar para los cursos 2017/2018 a 2018/2019, sino que también lo hace sobre las nóminas de personal, incluso asegura en sus conclusiones que las incorrecciones en los cálculos de las mismas provocan que haya trabajadores que perciban un salario mayor al que le corresponde. Y no pasa por algo la carencia de contratos para servicios o suministros, además de reiterar las advertencias respecto a la realización de gastos sin consignación presupuestaria.

Respecto a la nómina de personal del Concello de Cangas, que se eleva a un importe bruto de 406.112.46 euros de salarios y a un importe líquido de 328.238,06 euros, el informe de Intervención señala que las resoluciones e informes de incidencias o variaciones que pueden tener efectos en la nómina del mes de diciembre no fueron remitidos a ese departamento a efectos de fiscalización. Señala también que "na presente nómina recóllese os importes de retribucións actualizados de acordo co establecido na Ley 3/2017 de Orzamentos Xerais do Estado para 2017, respecto das prazas que aparecen recollidas no Anexo de Pesoal que acompaña aos orzamentos. A actualización practicouse actualizando as retribucións básicas e complementarias de acordo cos importes que se recollen no propio texto legal para os conceptos salariais que determina e practicando unha actualización equivalente ao 1% nos conceptos salariais que non se determina na Lei. Esta actualización non foi obxecto de negociación colectiva nin de resolución expresa por parte do Concello". El informe reitera los reparos respecto a los complementos atípicos, la retribución de gratificaciones extraordinarias, y hora extras, las productividades fijas y periódicas. Intervención advierte que existen posibles incorrecciones en los cálculos de las nóminas y que provocan que algunos trabajadores estén percibiendo un salario que no les corresponde., sin que se haya tramitado expediente de reintegro de haberes. También menciona incidencias en materia de retenciones ingreso a cuenta del IRPF, así como cotizaciones a la Seguridad Social.

También advierte el citado informe que el gobierno saltó la orden de prelación en la tramitación de expedientes, sin que se justifique adecuadamente.

Compartir el artículo

stats