Esmeralda Ferral Fontán tiene 70 años y enviudó hace una década. Desde hace tres años acude a todas las andainas "Doce pasos" que puso en marcha la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam) que recorren cuatro días a la semana distintos tramos del casco utrbano de Cangas como una forma de fomentar hábitos saludables. Coordinadas este año por la nutricionista Laura Pardo, cuentan los martes y jueves con un grupo especial. Son algunos de los usuarios del centro de discapacitados psíquicos Juan XXIII de este municipio.

Esmeralda, que se hizo socia de Adicam desde hace diez años por sus ansias de colaborar, asegura que con estas andainas "te vas a casa satisfecha". Añade que hacerlas en compañía de estos jóvenes del Juan XXIII es una satisfacción todavía mayor: "Hay que convivir con ellos para saber lo mucho que te dan" dice emocionada: "Es que nos damos tantos abrazos y dan tanto cariño que hay que estar con ellos para verlo".

Los usuarios del Juan XXIII acuden a la andainas en dos grupos. El martes lo hacen los más rápidos bajo el control de la cuidadora y monitora Ana García y el jueves lo hace otro grupo, integrado por personas con mayores problemas de movilidad, bajo la tutela del monitor Juan Domínguez. Las caminatas han abierto nuevas posibilidades a estos alumnos, asegura Ana, que reconoce que todos están deseando que llegue el día: "Además de realizar una activdiad de integración, también se logra hacer ejercio físico y se sale del centro".

Las caminatas empiezan en la sede de Adicam, en la Casa da Bola, y según las condiciones meteorológicas, se dirigen hacia Rodeira o hacia Massó, cuando hay que buscar más abrigo. En verano lo hacen por el casco viejo buscando la sombra de sus estrechas calles.

Charla sobre salud mental

Por otra parte, hoy se celebra a las 18:00 horas, en la sede de Adicam, una nueva charla de salud como todos los primeros martes de mes. En esta ocasión participan integrantes del Proyecto Abrementes, impulsado por personas con experiencia en el ámbito de la Salud Mental y en colaboración con la Asociación DOA Saúde Mental.

Impartirán una "charla debate sobre salud mental, relacionada con los objetivos de su nuevo proyecto, entre los que están mejorar la idea que se tiene de las personas con algún Problema de Salud Mental.