Alumnos del módulo de Metal-mecanizado del Instituto A Paralaia de Moaña han construido para los apicultores de O Morrazo y como práctica sobre el uso del PVC dentro de los ciclos, 42 arpas eléctricas para combatir el ataque de la avispa velutina a las abejas en las colmenas. El acto de entrega de estas estructuras se realiza hoy, a las 20:30 horas, en el propio centro.

Este instituto colabora de un modo ejemplar en la lucha contra la velutina en la comarca de O Morrazo. El año pasado, los alumnos realizaron su propia campaña de trampeo y se desarrolló una jornada en el recinto con la presencia, como invitado, del apicultor navarrro Ernesto Astiz, que presentó su estructura metálica y de redes para la defensa de los colmenares. Durante varias semanas, los alumnos del módulo de metal-mecanizado construyeron 8 de estos sistemas. Ahora han construido este nuevo modelo que consiste en un sistema de defensa de los colmenares basado en una estructura de PVC y filamentos de acero inoxidable, denominada arpaeléctrica. El nombre se debe a que la estructura tiene forma de arpa. Consta de un dispositivo electrónico alimentado con placas solares (desarrollado por socios de la Asociación Galega de Apicultura AGA) que genera una barrera de alta tensión de 1.200 voltios que captura cientos de velutinas por dispositivo diariamente. Se logra así mermar notablemente la población de avispas asiáticas.

De igual manera con motivo el día el reciclaje, los alumnos confeccionaron más de un centenar de trampas caseras con botellas de plástico. Desde el colectivo de apicultores en O Morrazo (Daga), cuyo portavoz es José María Bello, quieren agradecer la colaboración del instituto, su compromiso y su visión pedagógica para tratar de solucionar un problema aplicando la formación a la práctica.