Las malas condiciones meteorológicas, con frío y mucha lluvia, afectan también al trampeo de la avispa velutina que se inició el pasado día 24 con la colocación de estos cebos. La intención es que en 15-16 días se retirara la primera carga del líquido atrayente para que caigan las velutinas, aunque desde la delegación de apicultores de Galicia en O Morrazo se advierte de que el líquido, debido al mal tiempo, seguirá apto dos semanas más.

En la comarca estarán instaladas unas 300 trampas -unas 65 en Cangas, y 250 entre Moañay Bueu-, principalmente en camelios, que son los árboles que ahora están en flor y que atraen a las avispas.

Los apicultores siguen muy atentos a la campaña de trmpeo que desde los concellos de la comarca están llevando a cabo con vecinos voluntarios que han colocado trampas en sus árboles. Consideran que es la mejor manera de frenar la plaga de esta velutina, que mata las abejas, y dicen que en las trampas ya empiezan caer los primeros ejemplares.

Por otra parte, ya hay fecha para la entrevista solicitada desde los Concellos con la Consellería de Medio Rural para tratar del problema de la velutina y definir las competencias de las administraciones en la retirada de los nidos y el control de la avispa. Los Concellos aseguran que debe de ser la Xunta quien asuma este trabajo que ha recaído en los apicultores y en los concellos sufragando la compra de trampas y los líquidos atrayentes. La reunión será el próximo día 8 en la delegación de Medio Rural en Pontevedra. Desde el Concello de Moaña, que siempre se ha destacado por su buena gestión para combatir la velutina en coordinación con los apicultores, se solicitó la creación de brigadas especiales para esta lucha.