Aunque en el enunciado del contrato figuran dos cursos escolares, el actual ya está muy avanzado y en la práctica el nuevo servicio se restringirá a 248 jornadas lectivas: 72 en el presente curso académico (que finaliza el 22 de junio) y 176 en el próximo. El montante económico del contrato se estima en 186.676 euros y, si se cumple el compromiso municipal, cada alumno satisfará 72,6 euros al mes con 22 jornadas lectivas, lo mismo que hasta ahora, pues el Concello, que ya subvenciona parte de la cuota, se hará cargo del sobrecoste con la nueva adjudicación.

La empresa Alimentación Saludable Gallega (Alsaga) seguirá prestando el servicio de catering y personal cuidador en los comedores escolares de A Rúa, Espiñeira, Nazaret y O Hío lo que resta de este curso y la totalidad del próximo, al ser la única empresa que se presentó al concurso convocado por el Concello de Cangas por tramitación urgente, cumplir las condiciones de la convocatoria y ser avalada por la mesa de contratación. La oferta de Alsaga contempla una subida del precio del menú diario de 4,20 a 4,59 euros -las bases fijan un tope de 4,60-, aunque el Concello asumirá el incremento y no lo repercutirá a los usuarios, que seguirán pagando lo mismo. La oferta debe ser ratificada por la Xunta de Goberno Local, que está a expensas de que se formalice toda la documentación requerida para darle el visto bueno.

El ejecutivo cangués se vio obligado a prorrogar varios meses el contrato con Alsaga (antes Serunión) al quedar desierto el anterior concurso porque ninguna empresa del sector consideró viable prestar el servicio por 4,20 euros del menú y otros requisitos exigidos, lo que obligó al Concello a subirlo a 4,60 por persona y día. El concejal de Ensino e Deporte, Xoán Chillón, ya adelantó la necesidad de elaborar unas bases de licitación "máis flexibles" para hacerlo atractivo a las empresas del sector, que afectaría al precio y a los requerimientos de personal, y garantiza que la diferencia se cubrirá con los presupuestos municipales.

La propuesta de Alimentación Saludable Gallega S.L. recibió 37 puntos en los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor, según el informe técnico firmado por Alfonso Marcos, director del Ceip de Espiñeira, en Aldán, Estanislao Graña, director del Centro Municipal de Benestar Social (CMBS) e Irma González, trabajadora social. Otorgan 15 puntos a la rotación de menús, 12 a los programas de promoción y salud, cinco a los de salud y descanso del alumnado de tres y cuatro años y otros cinco a la divulgación del servicio, para sumar 37 puntos, que no pueden confrontarse porque no se presentó ninguna empresa más.

Nevera y microondas

En cuanto a la propuesta económica, Alsaga oferta el menú diario por comensal a 4,17 euros (4,59 euros con IVA) y algunas mejoras complementarias, como la dotación de electrodomésticos. Así, aportará nevera, microondas y tostadora en cada uno de los centros educativos objeto del contrato, pero elude incorporar a monitores para atender al alumnado con necesidades especiales. Las bases contemplan la posibilidad de ofertar uno, dos o tres monitores con ese objetivo por cada centro escolar.

El contrato para la "prestación do servizo de catering e de persoal monitor/coidador de comedor escolar para os centros de educación infantil e primaria dependentes do Concello de Cangas durante os cursos escolares 2017/18 a 2018/19", que es como se denomina oficialmente, entrará en vigor, previsiblemente, la próxima semana, cuando el Concello lo formalice con la empresa adjudicataria.