Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tiven que vir ao País Vasco, onde se paga puntualmente"

Ángel Cordeiro, uno de los empresarios moañeses afectado por los impagos en el sector naval, busca una salida fuera de Galicia

Ángel Cordeiro (dcha.), con Balbino Barcia en la zona de astilleros de Vigo. // José Lores

El sector naval remonta poco a poco en el área de Vigo, sin embargo, esta mejoría no llega a todos y empresarios de O Morrazo, sobre todo de Moaña, que realizaban trabajos auxiliares para grandes astilleros y llevan dos años reclamando que tienen facturas impagadas por importes muy altos, siguen tratando de solucionar su situación. Organizados en una plataforma de afectados por los impagos, su portavoz, Balbino Barcia, mantiene su petición de una reunión con el presidente de la Xunta. Su compañero, el empresario Ángel Cordeiro, ha decidido directamente hacer las maletas, mientras espera por el pago de un millón de euros que le adeudan y sobre el que no es nada optimista. "Teño 54 anos. Hai un ano vinme para o País Vasco coa miña muller", apunta.

Indica que el trabajo auxiliar de astilleros en el área de Vigo era insostenible. Antes dirigía la empresa Metal Moaña que llegó a tener 120 trabajadores. "Aguantamos con esa empresa ata 2011, cando tiñamos un millón de euros sen cobrar dende 2007. Tivemos que acumular créditos de ata 300.000 euros con distintos bancos para poder pagar as nóminas", relata. Asegura que era una deuda asumible si pudiesen cobrar lo que les debían "e ademais nunca acumulamos débedas con Hacienda nin coa Seguridade Social".

Ahora cuenta con unos 30 empleados y empieza de nuevo en el País Vasco. "Aquí se paga puntualmente. Temos a oportunidade de facer indefinidos aos traballadores. Non hai trampa nin cartón e ingresas todo o que fas", relata. Y es que lamenta la práctica habitual, en Galicia, de abonarles con pagarés.

Como otros afectados por los impagos, denuncia que para volver a trabajar con algunos astilleros se les exige tres requisitos "inasumibles". Por un lado les piden "presentar un aval de ata 100.000 euros. Despois nos piden que aceptemos unha quita da débeda que teñen con nós. Finalmente se nos pide que teñamos un convenio propio, para que o traballo non se vexa afectado en caso de folga. Pero un convenio propio só é viable para empresas moi grandes", lamenta.

Su empresa se encarga de realizar componentes para sistemas hidráulicos. Mantiene actividad en Vigo trabajando con prensas para la industria de la automoción "que si que paga puntualmente". Eso sí, matiza que existen algunos astilleros gallegos "que son un exemplo".

Reclamación

Los integrantes de la plataforma de empresarios auxiliares del naval afectados por los impagos demandan desde hace casi 2 años la implicación de la Administración ante los créditos que les ahogan y que tuvieron que solicitar para mantener las empresas mientras cobraban por unos trabajos que no llegaron a ingresar nunca.

Lograron, entre otros, el apoyo de la corporación de Moaña y de los sindicatos UGT, CIG y CCOO. Además, su problemática fue llevada incluso al Parlamento gallego por el grupo En Marea.

Compartir el artículo

stats