Un acuerdo de colaboración con los seis centros de educación infantil y primaria del municipio (A Rúa, Castrillón, Espiñeira, Nazaret, O Hío y San Roque), así como la reforma integral del pabellón de Coiro. Son las dos principales actuaciones a desarrollar en los centros educativos de Cangas este año y que figuran entre los acuerdos del Consello Escolar Municipal, que se celebró el pasado miércoles. La adjudicación del servicio de comedores escolares para lo que resta de este curso y la totalidad del próximo, la organización de jornadas y charlas sobre formación, ciencia, planes de autoprotección y seguridad, educación vial, deporte y salud, artes plásticas y musicales o formación profesional y empleo son otras propuestas a la que este órgano municipal dio el visto bueno para acometer antes de las vacaciones veraniegas.

El gobierno de Cangas ya anunció recientemente que "está presionando" a la Xunta para que afronte la reforma integral del pabellón de deportes de Castrillón, en Coiro, o la construcción de uno nuevo acorde con las necesidades, lo que supondría un desembolso aproximado de 400.000 euros. Pero mientras esa inversión no se concreta, y ante las demandas de la comunidad escolar por las deficiencias que sufren las instalaciones -sobre todo filtraciones de la cubierta-, desde el Concello han decidido acometer una "reparación básica" en impermeabilización y canalización de aguas pluviales y otros "arranxos" en las instalaciones, que se acometerán a corto plazo. Para esa actuación, el ejecutivo cangués reservará en los presupuestos una partida de al menos 50.000 euros, de "fondos propios", según señalaron entonces los concejales de Ensino, Xoán Chillón, y Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

Tras la celebración del Consello, Chillón apuntó otras actuaciones en los centros escolares, como un plan "intensivo" de mejora de la señalización vial en su entorno, el "estudo" de instalación de badenes o bandas disuasorias y carteles informativos de prevención "en todos os centros educativos" del municipio. También se acordó "tratar de potenciar a liña de camiños escolares seguros" iniciada en el Ceip Nazaret.

Con respecto a las jornadas y charlas informativas, la Semana da Ciencia está prevista del 5 al 13 de abril en el Auditorio; la de Artes Plásticas, del 6 al 16 de abril; el Día das Matemáticas, el 14 de marzo; la Quincena da Música, para el mes de mayo; y las Xornadas de Formación Profesional e Emprego, de ámbito comarcal (Bueu, Cangas y Moaña) el 23 y 24 de mayo en el Auditorio, entre otras propuestas.