Tres menores de Cangas, de entre 15 y 17 años de edad, han sido identificados por la Guardia Civil de esta localidad y son investigados penalmente como presuntos autores de un delito de lesiones por las agresiones que sufrió otro joven de Cangas, de 17 años, durante el segundo día de celebración del Entroido tradicional de la parroquia de O Hío, el martes 13 de febrero. La víctima tuvo que recibir asistencia médica por las lesiones sufridas.

A raíz de la manifestación del joven agredido y de las gestiones realizadas por los efectivos del Puesto de Cangas se pudo identificar a los presuntos autores, que se enfrentan en su condición de investigados penales a un delito de lesiones.

Al parecer, el incidente se inició cuando el agredido, que iba acompañado de su novia, fue insultado y amenazado por el anterior novio de su pareja, con el que se habían encontrado fortuitamente. Ante la evidente tensión del momento deciden marcharse, pero fueron interceptados por un grupo de menores, todos ellos amigos de la ex pareja de su novia, que los incitó para que lo agredieran.

Como consecuencia de los golpes que le propinaron sufrió diversos hematomas y erosiones, así como una fisura en el quinto metacarpiano de la mano derecha.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil concluyeron con la localización e identificación de la ex pareja de la novia de la víctima y de los dos amigos que participaron en la pelea, todos ellos menores, de entre 15 y 17 años.

En el transcurso de las investigaciones se recopilaron varios audios en los que el incitador de la agresión se jactaba de la pelea en las redes sociales. Asimismo, se pudo constatar la existencia de un grupo de wasap, del que también formaban parte, en el que los integrantes retaban con amenazas y narraban las agresiones y las peleas. Las diligencias instruidas, junto con las pruebas obtenidas se remitieron al Juzgado de Instrucción de Cangas y a la Fiscalía de Menores.

El Entroido tradicional de O Hío se ha desfasado en los últimos años, algo contra lo ue luchan las asocaiciones de vecinos de los barrios de la prroquia que lo organizan. De ser una fiesta de dos días en el que los vecinos disfrutaban todo el día recorriendo los barrios -el primer día hasta Vilanova y el segundo, hata Nerga-, se ha convertido en un cita para pandillas de jóvenes de toda Galicia y en un gran botellón, aunque desde hace unos años el Concello realiza un mayor control sobre la fiesta con más presencia de las fuerzas del orden. Pese a todo siempre hay disturbios y algún que otro coma etílico.