Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo garantiza el patrimonio industrial y zonas verdes en Massó y acusa al PP de "manipular"

El edil de Urbanismo asegura que el uso residencial no ocupará más del 10% del ámbito y se preservarán la laguna y masas arbóreas -Insta a Soliño a regresar a la mesa del PXOM

Mariano Abalo convocó el miércoles una nueva reunión con los técnicos de Monsa. // G.Núñez

A pesar de la "finalidade manipuladora" del PP a la hora de referir la calificación como residencial de los terrenos de la unidad de actuación 27, en O Salgueirón, el Concello no contempla más allá de un 10% del suelo con esa finalidad, mientras la "prioridade" del equipo de gobierno es "garantizar, catalogar e preservar o patrimonio industrial" que alberga y que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, califica como "un dos máis importantes de Europa". Además, Abalo asegura el "aproveitamento duns 100.000 metros cadrados" de zonas verdes, que incluirá la laguna y las "masas arbóreas" que se reparten por ese ámbito, así como otras protecciones "en liña co que reclama a cidadanía de Cangas".

El edil, que el miércoles mantuvo una nueva reunión con los técnicos de Monsa, el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y ha recibido críticas del PP por la supuesta falta de transparencia en la tramitación del documento, quiere dejar claro que en lo que se está trabajando actualmente es "nun borrador" sometido, en primera instancia, al equipo de gobierno, que marca el criterio, pero de ninguna manera piensa prescindir de trasladarlo al resto de los grupos políticos de la corporación municipal, del Consello Municipal de Urbanismo, "e de toda a cidadanía en xeral", aunque cada paso se dará en su momento. Critica que el PP, en los últimos días por boca de su portavoz para asuntos urbanísticos, Rafael Soliño, mantenga su "afán manipulador" para intentar confundir a los ciudadanos y pescar en río revuelto, aunque intuye que no lo va a lograr.

En cualquier caso, y a pesar de que sólo se han dado algunos pasos en la redacción del PXOM, Mariano Abalo asegura que el modelo a seguir no se parece en nada al que defendía el PP cuando estaba al frente del gobierno municipal y encargo unos trabajos que no llegaron a materializarse. Massó es un ejemplo de ello, pero "o tratamento que se lle dará a ese ámbito non ten nada que ver co seu, totalmente especulativo", ni dinamitará el patrimonio que deben gestionar. "Todo o contrario do que eles nos deixaron como herdanza", señala Abalo, que calcula en "dous millóns de euros o lastre" que dejó el PP por los convenios urbanísticos y otras actuaciones dudosas "que está investigando a Audiencia Nacional". De hecho, el lunes deben acudir a Madrid dos funcionarios vinculados al Concello para aclarar algunas actuaciones.

Por último, Mariano Abalo insiste en invitar al PP a "cesar na súa política manipuladora e de boicot" a la elaboración del Plan Xeral y a "sumarse ao traballo con todos os grupos da corporación e os colectivos sociais" para intentar elaborar un documento consensuado y que responda a los intereses de la ciudadanía. "Seguiremos insistindo na mesma liña de traballo" e invitando al PP a participar de las gestiones y dejar de poner palos en las ruedas.

En los últimos días, Rafael Soliño volvió a calificar de "oscurantista" la actual etapa municipal y anunció que pedirá por escrito la convocatoria del Consello Municipal de Urbanismo, así como una reunión de portavoces para conocer los pormenores de los trámites sobre el Plan Xeral. También mantiene su rechazo a acudir a las reuniones con la empresa redactora, Monsa, mientras los técnicos, el gobierno y la oposición no se sienten a la misma mesa y a la misma hora.

Compartir el artículo

stats