La Asociación ecologista Adega prsentó los resultados de su informe 2017 sobre el estado de salud de los ríos en Galicia "Proxecto Ríos", un trabajo que realiza desde 2004, promovido desde la Consellería de Medio Ambiente. En el informe de este año, en donde se observa una disminución en el porcentaje de los ríos en muy buen estado, tanto en primavera como en otoño, desaparecen los informes relativos a los ríos Saíñas, en Cangas, que figuraba con una calidad deficiente de su hábitat y en donde no se realizó inspección por parte del voluntariado; y también del Rialdarca, en Moaña, que inspeccionaba el colegio CEIP de Quintela. Este río ha sufrido en el último año importantes vertidos contaminantes de hidrocarburos que el Concello se propuso atajar con Augas de Galicia.

El que sí sigue figurando en el informe de Adega, gracias a las inspecciones que realizan los alumnos del IES A Paralalia de Moaña es el río da Fraga, en este municipio, por donde discurre uno de lo senderos más visitables del municipio. El río presenta un hábitat en estado muy bueno, pero un bosque de ribeira con categoría deficiente y una calidad biológica (índice de microinvertebrados) muy buena. Por hábitat se entiende la calidad hidromorfológica para soportar comunidades de animales y vegetales. Los voluntarios emplean un índice denominado IHF (Índice de heterogeneidad fluvial), en el que además del agua, los voluntarios prestan atención a la cobertura de la vegetación acuática, el tipo de sustrato del fondo del río, la frecuencia de los rápidos o la sombra sobre el río, entre otros aspectos.

Para determinar el bosque de ribeira, que es un elemento cruial para el buen funcionamiento del ecosistema acuático, se emplea un índice ue analiza el estado de las masas boscosas en la márgenes del río fijándose fij´çandose en tres aspectos: la estructura y grado de naturalidad de la zona de ribeira, la continuidad y la conectividad con las formaciones vegetales adyacentes. En el informe y a nivel de Galicia se refleja que el procentaje de riberas estudiadas por el voluntariado que se encuenran con alteraciones importantes o muy degradadas vuelve a superar el 50% de lo casos y que esta degradación está oroiginada también por la presencia de especies exóticas invasora.