La polémica por la próxima puesta en funcionamiento de la tarjeta PassVigo, de la que disfrutarán los vigueses empadronados en la ciudad para hacer uso de todos los servicios municipales, incluido el autobús, no ha hecho más que empezar al otro lado de la ría, en la zona sur de O Morrazo. Los vecinos de Cangas y de Moaña no tendrán derecho a esta tarjeta, que sustituye a la "Verde" de Vitrasa y, en principio, supondrá que tengan que pagar el billete sin descuento.

Según un cuadro de tarifas que maneja el portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, la nueva tarjeta ocasionará un gasto a mayores a cada vecino de O Morrazo por el uso del autobús de Vitrasa en Vigo, en el peor de los casos (viajar a Vigo los 7 días de la semana y cuatro viajes al día), de hasta 662 euros al año, que pasaría a 972 en el caso de transbordo. No hay que olvidar que el hospital de referencia para los vecinos de Moaña y de Cangas está en Vigo y que si un familiar está ingresado, viaja toda la semana. En el caso de hacerlo 5 días a la semana, el gasto a mayores sería de 485 euros al año y de 712 con transbordo. Si son seis días, el gasto serían 574 euros y 842, con transbordo.

Con la PassVigo y al no estar empadronados en la ciudad, los vecinos de Cangas y de Moaña pagarán 0,46 euros más por el billete teniendo en cuenta que ahora abonan 0,89 con la Tarjeta Verde y que al suprimirse, se implantará la tarifa ordinaria de 1,35. El transporte municipal de autobús en Vigo no está incluido en el Transporte Metropolitano que aplica descuentos al transporte marítimo y a la restante red de autobses en el Área de Vigo.

El portavoz del PP y diputado provincial, José Fervenza, exige a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que "deje de engañar a los vecinos" cuando intenta culpabilizar a la Xunta y al Concello de Vigo de esta situación por no firmar el convenio metropolitano. Fervenza le recuerda que fue el Concello de Vigo quien rompió el pacto del transporte metropolitano con la Xunta, "razón por la que judicialmente paralizó el Área Metropolitana": "Lo dice un juez en una sentencia que, por cierto, no admite una doble lectura".

Pide a la alcaldea que actúe y que se ponga del lado de los vecinos ya que dice que ha optado por la postura más cómoda de mantenerse al margen de la polémica con el alcalde de Vigo y "pasar de perfil ante el grave problema que supone para los moañeses la supresión de la tarjeta verde".

Los populares moañeses aseguran que discriminar por razón de empadronamiento en la tarifa de un servicio público es "claramente anticonstitucional y una medida así requiere una contestación de altura". Por esta razón critica que el gobierno local se supedite a los intereses del alcalde de Vigo en lugar de al de los vecinos y exige un pronunciamiento público de los grupos municipales y, en especial de la regidora, sobre este asunto.

En el pleno de ayer, la concejala del PP, Rosa Solla, pidió la inclusión en el expediente del pleno de un manifiesto de la de la nueva Plataforma "PassArea", de afectados por la nueva tarjeta PassVigo, para informar de su creación con el fin de pone freno a la nueva tarjeta. El gobierno planteó un receso de unos minutos donde dio el escrito a cada grupo y se incluyó en el expediente, pero sin ningún debate. la Plataforma está recogiendo firmas en Moaña en contra de la eliminación de la Tarjeta Verde de Vitrasa.