"Goberne quen goberne, a pensión se defende!" Fue la consigna más repetida ayer en una concentración organizada por el colectivo Modepen (Movemento galego para a defensa do sistema público de pensións) que logró reunir a cerca de medio millar de personas frente al consistorio de Cangas, entre ellas los representantes del gobierno tripartito y del PSOE, así como de varios colectivos sociales y de vecinos llegados de otras localidades, como Moaña y Bueu. Salvaguardar las pensiones en los presupuestos generales del Estado; restablecer la jubilación a los 65 años, o antes si se lleva cotizando al menos 40 años; garantizar una pensión mínima de 1.080 euros mensuales en 14 pagas y revalorizarlas conforme al IPC; eliminar todo tipo de copago sanitario o garantizar los suministros básicos de energía, agua, luz y transporte son las principales reivindicaciones legales y económicas, y para lograrlas "temos que saír á rúa a reivindicar o que é noso", pidieron por megafonía José Antonio Graña y Nina Gallego en nombre del colectivo.

Modepen es un colectivo que defiende el sistema público de pensiones y que forma parte de la coordinadora estatal. "Saímos ás rúas porque sentimos que, pouco a pouco, estannos levando a un desastre no sistema público de pensións coa intención de que fagamos unhas pensións privadas donde os únicos que teñen ganancias son os bancos", proclamaron, y llamaron la atención sobre la imposibilidad de ahorrar dinero "cos míseros soldos que se cobran", en particular los más jóvenes, o de ponerlos en manos de los bancos, "despois das preferentes, cláusulas solo e demais estafas que lle deixaron facer".

Los convocantes dicen tener claro que fueron varios los gobiernos "que puxeron pedras para que o sistema público de pensións non saia adiante" e insisten en que su objetivo es el mismo y "goberne quen goberne, a pensión se defende". Aprovecharon la masiva asistencia al acto para repartir información sobre Modepen y los objetivos que persigue, así como para recoger firmas con las que hacer fuerza en las instituciones para "garantizar o sistema publico de pensións e duns importes dignos".

Pensionistas asistentes a la manifestación de ayer hacían hincapié en la necesidad de caminar juntos y la propaganda que se está haciendo de los planes de pensiones. Aseguran que los pensionistas y jubilados no están en condiciones de creer a los bancos después de todo lo sucedido con las preferentes y piensan que hay dinero suficiente para mantener el sistema públicode pensiones, con unas pagas dignas. Lamentan el continuo bombardeo de que la hucha de las pensiones está vacía, "algo de lo que nos intentan convencer", dicen.