La asociación de alfombristas de Bueu tiene muy avanzada toda la programación de actividades para 2018, en el que destacan eventos como sus cuartas jornadas sobre alfombrismo, el viaje al Congreso Internacional de Arte Efímero y la celebración del Corpus, con los mantos florales que cubrirán el centro de Bueu. La directiva de la asociación comienza a desvelar algunos detalles, como el hecho de que la calle Eduardo Vincenti estará dedicada íntegramente a la obra pictórica del exalcalde de Bueu, José Otero Baena, fallecido en febrero del año pasado.

Las jornadas alrededor del arte floral serán entre el 12 y el 29 de abril e incluirán conferencias, un homenaje a alfombristas y colectivos y una exposición fotográfica. La inauguración de esta muestra será precisamente el punto de arranque, el jueves 12 de abril en la sala Amalia Domínguez Búa. Las primeras conferencias están previstas para el 13 y 14 de abril en el Museo Massó. Por ahora ya está confirmada la presencia por segundo año consecutivo de la presidenta de la Comisión Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés. La gala de homenaje a alfombristas y asociaciones de la localidad será el domingo 14 de abril en el Centro Social do Mar.

Las conferencias se retomarán el 20 y 21 de abril. El primer día estará dedicado a Otero Baena, que además de su faceta política destacaba por su pasión por el arte y por la pintura. En esta ponencia participará Beatriz San Ildefonso, del Museo de Pontevedra, y la hija del antiguo regidor, Marta Otero. El segundo día el protagonista será el arquitecto Rafael de la Sota, a quien la Diputación de Pontevedra le dedica el Ano do Patrimonio 2018. Las jornadas concluyen el 29 de abril con la clasusura de la exposición fotográfica.

El Corpus este año se celebra el domingo 3 de junio y José Otero Baena volverá a estar muy presente. En 2017 las alfombras de la calle Eduardo Vincenti estaban centradas íntegramente en Maruja Mallo, aprovechando su vinculación con Bueu y que la Real Academia das Artes había decidido dedicarle el Ano das Artes. En esta ocasión, según avanza la directiva de los alfombristas de Bueu, los mantos florales de la calle Eduardo Vincenti tomarán como inspiración elementos de la obra pictórica de Otero Baena. El exalcalde vivía precisamente en esta calle, justo delante del edificio consistorial.

El mes de junio se completará con la participación de los alfombristas de Bueu en el Congreso Internacional de Arte Efímero, una cita que se organiza cada dos años y que en esta ocasión tendrá lugar en la localidad de Elche de la Sierra (Albacete). Las alfombras de este lugar son famosas por usar serrín teñido y el congreso será entre el 21 y 24 de junio. Pocas semanas después serán las celebraciones de la Virgen del Carmen, para las que se está trabajando en una programación especial.