Los vecinos de O Morrazo que acuden diariamente a Vigo a trabajar y utilizan el autobús urbano para moverse por la ciudad, perderán el 31 de marzo el servicio de la llamada Tarjeta Verde, que les permite pagar menos por usar el Vitrasa. En concreto los usuarios de esta tarjeta pagan 0,89 en vez de 1,35 euros por viaje. Este segundo precio, el del billete ordinario no sujeto a descuentos, es el que pasarán a pagar en cada desplazamiento. Esto supone un incremento de 0,46 euros por viaje y 0,92 euros para una ruta diaria de ida y vuelta.

Aunque los usuarios solo necesiten un autobús urbano para acudir a sus puestos de trabajo, en el mes de abril, con 21 jornadas laborables, pasarían a pagar 19,32 euros más por moverse por Vigo. Se trata de un coste que se incrementa en el caso de aquellas personas que trabajen también los fines de semana, o en los que tengan que hacer algún transbordo en el Vitrasa.

Esta situación tiene inquietos a los usuarios habituales del Vitrasa que residen en Cangas o Moaña, aunque la mayor polémica se produjo en el caso de los residentes en Chapela. Vecinos de Moaña que trabajan en Vigo anunciaron incluso la creación de una plataforma para reclamar que se mantenga la Tarjeta Verde o los beneficios que ésta implica. Ayer recogieron firmas en un local de la villa.

Y es que el Concello vigués decidió apostar por un nuevo sistema de abono-transporte en la ciudad conocido como PassVigo, que será el único operativo desde el próximo 1 de abril. A ese sistema de descuento únicamente se pueden adherir aquellos usuarios empadronados en la ciudad olívica.

Ante el inminente incremento del coste del transporte en Vigo para los usuarios diarios del Vitrasa, los alcaldes de Cangas y Moaña piden soluciones.

La regidora moañesa, Leticia Santos, atribuye todo el problema a la falta de consenso entre la Xunta y el Ayuntamiento vigués. "No ano 2016 asinaron un convenio para o transporte metropolitano que permitía aos usuarios de todo o Área empregar todo o transporte público co mesmo custe. Ese convenio non se chegou a poñer en funcionamento e a Xunta xudicializou a constitución da Área Metropolitana".

Para Santos, el convenio del transporte "que no sustancial implicaba un acordo entre ambas partes" se podría aplicar incluso mientras se decide qué ocurre con el Área. "Dende Moaña esiximos que Xunta e Concello de Vigo apliquen este convenio de transporte metropolitano, para que se deixe de discriminar aos viaxeiros en función do seu municipio de residencia", concluye la regidora.

Por su parte, Xosé Manuel Pazos insiste en pedir que se aplique el convenio del transporte metropolitano "e así xa seriamos todos iguais. Porque nestes momentos os veciños de Cangas estamos pagando o prezo reducido do billete de barco aos vigueses". En lo referente exclusivamente a la nueva tarjeta PassVigo, el regidor cangués señala que encargó a la secretaria municipal un informe al respecto. "É certo que o Concello de Vigo paga unha subvención á compañía de autobuses para estes descontos", recuerda.

Otro frente abierto es el del parking que está construyendo el Concello vigués para dar servicio a los usuarios del hospital Álvaro Cunqueiro. En principio será gratuito para los vigueses que cuenten con la tarjeta PassVigo, pero no para los usuarios del resto del área sanitaria. En estos momentos todos los que acuden al Hospital Álvaro Cunqueiro deben pagar el parking concedido por la Xunta a partir de la media hora de estacionamiento.

El alcalde de Cangas reaccionó contra esta intención de cara al futuro parking, asegurando incluso que en ese caso el Concello cangués cobraría a los vigueses por estacionar cerca de las playas del litoral cangués. Pazos señala que la próxima semana pedirá una reunión con Caballero para tratar exclusivamente del futuro parking. "Seguiremos esixindo que o aparcamento concedido pola Xunta sexa gratuíto. Pero tampouco entendemos que o que fai o Concello só sexa de balde para os vigueses. Sería caer nun localismo sen sentido", concluye Pazos.

Al respecto el regidor vigués, Abel Caballero, se mostró recientemente dispuesto a alcanzar algún tipo de acuerdo con municipios de O Morrazo para que puedan acceder también gratis al futuro parking. En principio su inauguración está prevista para mediados de marzo, aunque el grado de avance de las obras indica que su puesta en funcionamiento podría retrasarse hasta abril.

De todas formas, de momento no están establecidas las tarifas que tendría este nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos.