La tapa de "Trufa de caza", del Ristorante Il Popolo de Cangas, ha sido la ganadora en el concurso gastronómico que se celebró en la localidad dentro del programa "Vinde Tapas" en el que particiaron 9 locales y se repartieron 2.800 tapas, entre el 2 y el 11 de febrero. El resultado del concurso fue dado a conocer ayer en Cangas en un acto en el que se hizo entrega de los diplomas acreditativos a todos los participantes. El chef de Il Popolo será quien compita ahora en la final de este concurso, que se celebrará en marzo en Vigo aunque cuya fecha está pendiente de confirmar. Con Il Popolo competirán los ganadores del concurso que se realizó también en Baiona y en Redondela, en este caso El Parador y el Café Bar Os Amigos, respectivamente, mientras que la próxima semana se conocerá el ganador de Vigo.

El concurso fue programado por la Consellería de Cultura y organizado por la empresa Elemental Chef como una actividad paralela a la exposición del pergamino Vindel, en el Museo do Mar en Vigo, que concluye el próximo 4 de marzo tras cinco meses abierta, y para involucrar a los concellos de la ría. De ahí, que los platos tenían que estar elaborados con ingredientes propios de la época medieval.

La tapa que obtuvo el primer premio"Trufa de caza" es una crema de castañas con mijo y trufa con buñuelo de jabalí cubierto con tinta de calamar. Obtuvo tanto el primer premio del jurado como del público.

En este concurso se daban premios a los tres primeros clasificados tanto por el jurado como por el público. En el caso del jurado, el primer premio fue para Il Popolo; el segundo, para Manolo Mañanita con una tapa llamada "Manxar branco 3.0"; y el tercero, para Tapería A Parrocha, con el plato "Mar de tinto".

En el caso de los premios del público, además del primero a Il Popolo; el segundo ha sido para la taberna galega Pan de Millo con la tapa "O cantar do xabarín"; y el tercero, para Mesón El Pilar, con el plato "Lacón con grelos coroado con néboa do Morrazo".

La tapa "O cantar do xabarín" era una tosta crujiente con harina de trio molida por el propio local, con cebolla asada y jabalí, acompañada de crema de castaña y vino tinto. En el caso del "Lacón con grelos coroado con néboa do Morrazo" era lacón con salsa agridulce en tosta de centeno ahumado con carballo y del que salía humo al levantar la copa. El "Manxar branco 3.0" era gallina cocida al vapor con gachas de harina, judías y almendra molida; mientras que "Mar de tinto" era un postre a base de vino de Barrantes con frutas rojas.