Recepción en la plaza de abastos para conocer la gran variedad de productos pesqueros y marisqueros que se ponen a disposición del consumidor, la manera de etiquetarlos y de conocer su frescura, así como las peculiaridades del comercio minorista. Esa fue la primera parada de un grupo de alumnos del CEIP Plurilingüe de Tirán, en Moaña, que ayer visitaron el mercado de abastos y la lonja de Cangas en el curso del programa "O sabor da aventura está no mar", que promueve la Xunta de Galicia con financiación de la Unión Europea. Su objetivo es "valorizar e fomentar o consumo dos produtos da pesca e da acuicultura, así como incidir e equilibrar as dietas alimenticias nas idades infantil e xuvenil", explican los promotores.

Esa idea se desarrolla en localidades costeras para acercar a los niños a esa realidad, ampliar sus conocimientos sobre los productos del mar, ahondar en el conocimiento de las especies y el papel de las personas consumidoras a la hora de preservar los recursos del mar. Así, la segunda visita de ayer fue al puerto y a la lonja, donde pudieron conocer construcciones típicas de la arquitectura popular marinera, como las casas de patín, la tipología de las embarcaciones pesqueras, las modalidades de pesca y marisqueo o las especies que se capturan y se comercializan, como el percebe o la navaja, de gran importancia económica para el municipio.

Tras participar en un simulacro de subasta de pescado y marisco en las instalaciones de la lonja, la comitiva del Ceip de Tirán disfrutó de una "merenda mariñeira" con la finalidad de conocer los alimentos del mar desde el punto de vista culinario, con especial protagonismo de los niños y niñas, apuntan desde la Dirección Xeral de Pesca y de la empresa Ardora Formación.