La figura y la obra del gran novelista francés Julio Verne (1828-1905) volverá a estar de plena actualidad a lo largo de este año 2018, cuando se cumplen 140 años de su primera visita a Vigo. Hace unos días se clausuraba en la ciudad olívica el encuentro internacional "De Verne a Vigo" y el próximo 19 de abril se inaugura una gran exposición en el MARCO, titulada "Julio Verne. Los límites de la imaginación". La muestra está en proceso de preparación y una de las instituciones que colabora activamente es el Museo Massó de Bueu, que cederá alrededor de media docena de sus fondos.

"Tenemos la única colección en Galicia de historia de la navegación con fondos del siglo XIX y anteriores. Es un reconocimiento que cuenten con nosotros y al mismo tiempo nuestra misión es la de colaborar: estamos para todo lo que sea divulgar el conocimiento sobre el patrimonio marítimo y la navegación", explica la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado. Desde Bueu saldrán objetos de lo más diverso: una pareja de esferas de la bóveda celeste y terráquea, fabricadas por Charles Dien en 1840; un compás náutico y brújula; una bala de cañón procedente de la batalla de Rande (1702) y que se recuperó durante la expedición de Potter; un sextante del siglo XIX; una carta náutica de España y Portugal de entre 1676 y 1700; un globo terráqueo de bolsillo del año 1776 o una bitácora de entorno al año 1900, entre otros objetos.

En la organización de la exposición que se inaugurará en el MARCO de Vigo colabora la Fundación Telefónica, que ya promovió exposiciones similares en el Espacio Fundación Telefónica y en la Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés. "Es una muestra de carácter itinerante, que en cada lugar se completa con fondos y aportaciones de instituciones de la zona", explican.

Los comisarios se pusieron en contacto con la dirección del Museo Massó, que realizó una primera selección con objetos de su colección relacionados con la navegación en el contexto de la época de Julio Verne. "De entre esas sugerencias que aportamos ellos realizaron la selección definitiva de lo que les interesaba para esta muestra en Vigo", apunta Covadonga López de Prado.

La mayoría de los instrumentos que se prestarán para "Julio Verne. Los límites de la imaginación" proceden de la colección que ya poseía la familia Massó, aunque otros se incorporaron más recientemente al Museo Massó a través de compras financiadas por la Consellería de Cultura-como es el caso del globo terráqueo de bolsillo o el sextante- o a través de donaciones, como la efectuada en 2016 por el coleccionista Antonio Rama, de la que se han seleccionado un anteojo de 1900 o dos correderas mecánicas de 1886.

El préstamo también tendrá una contraprestación para el Museo Massó. Los organizadores de la exposición se encargarán de la restauración de la bitácora que se cederá para la muestra, que se considera como una auténtica joya de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición que se inaugura en abril en Vigo se podrá visitar hasta finales del mes de septiembre. Será una oportunidad para conocer mejor a un novelista que no solo poseía una gran imaginación, sino que investigaba y se documentaba de manera minuciosa acerca de todos los avances de su época y gracias a ello fue un auténtico adelantado a su tiempo.