Marín conmemora durante dos días, mañana y sábado el Día de Rosalía de Castro. Los actos del sábado se celebrarán en el salón de actos del instituto Illa de Tambo, a las 20.30 horas. Se hará una lectura de unos poemas de Rosalía y seguidamente tendrá lugar el musical escénico "Rosalía, unha vida". Bajo la dirección escénica de José M. Tizón y la dirección musical de Aricia Núñez "Rosalía unha vida" es un musical escénico, donde el asistente viaja ante los diferentes actos aferrados a los pensamientos más profundos de Rosalía.

Un total de 15 personas o fragmentos poéticos, se ponen en escena interpretados musicalmente por la actriz y solista María Torres, acompañada por la pianista Aricia Núñez y la violinista Ioara Pérez.

En el escenario se montan diferentes decorados donde se llevarán a cabo cada una de las escenas, llevando al público apasionadamente a unos años de injusticias y desgarradoras penas vividas y así escritas por la autora.

La interpretación escénica que hace María Torres "es el sentimiento más profundo del significado de las composiciones poéticas, dando así de una forma realista, lo acaecido y las insufibres penas sufridas lejos de nuestras familias? lejos de nuestra tierra?Además, habrá una interpretación musical de "Cançao do mar".El domingo 24, de 11 a 13 horas, en la Alameda de Marín, habrá una actividad familiar para conmemorar el día internacional de la lengua madre. Imágenes para un habla, en colaboración con la asociación cultural taller abierto, invitan a todos los niños y familiares a un taller intergeneracional para trabajar colaborativamente el valor comunicativo de la lengua gallega a través de la expresión plástica, con motivo de la celebración de dos fechas claves en el calendario: Día Internacional de la Lengua Madre y el Día de Rosalía de Castro.

Se trata de un obradoiro de ilustración que busca conocer, compartir y valorar palabras gallegas combinando el lenguaje gráfico con la escrita. El fin es acercarnos a la cultura popular y al conocimiento de términos singulares y expresiones que adquieren un significado especial en Galicia.

También se propone la creación de un "Diccionario visual de palabras galegas: imaxes para unha fala" a partir de los materiales resultantes del obradoiro, por eso los trabajos hechos en el taller quedarán a disposición de taller abierto para su posterior edición.