El Concello de Cangas quiere acometer en los próximos meses las obras de acondicionamiento de un terreno de casi 2.000 metros cuadrados en el entorno del emblemático cruceiro del Igrexario de O Hío para destinarlo a aparcamiento de vehículos con una subvención de 38.773 euros la Axencia de Turismo de Galicia destinada a mejorar infraestructuras turísticas. La Xunta de Goberno Local formalizó la petición de ese importe, correspondiente al 75% del presupuesto de la actuación, que asciende a 45.616 euros, según figura en el proyecto redactado por el arquitecto municipal, Alfonso Lage. Tanto el alcalde, Xosé Manuel Pazos, como las concejalas de Obras e Servizos y Turismo e Medio Ambiente -Mercedes Giráldez y Tania Castro- sostienen que la obra es muy necesaria y que el Concello cumple con los requisitos establecidos por la Xunta, por lo que confían en recibir el importe máximo subvencionable.

El referido proyecto fue aprobado a finales de noviembre y posteriormente lo remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural con el fin de emitir el informe preceptivo. El ejecutivo cangués también se comprometió a buscarle financiación, a través de una subvención externa o habilitando una partida económica próxima a los 50.000 euros en los presupuestos de 2018, así como a ejecutar los trabajos en ese ejercicio. Desde el gobierno tripartito aluden al "compromiso acadado cos colectivos da parroquia do Hío" para realizar esa infraestructura y "confían" en que no haya trabas políticas para hacerla efectiva.

El proyecto, realizado por la oficina de Urbanismo municipal, contempla el acondicionamiento del terreno, de unos 1.850 metros cuadrados de superficie y ubicado en la parte baja de Igrexario, para aparcar vehículos que ahora se concentran a pie de carretera, en el entorno del emblemático cruceiro. La actuación "ven impulsada polo compromiso de adecuar os ámbitos das igrexas do concello, evitando o uso exclusivo e constante de aparcadoiros nas zonas monumentais e incrementando o espazo para deleite humano".