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La construcción de la autovía comarcal

El vial entre A Fraga y O Meixueiro estará cortado hasta el final de las voladuras del Corredor

Se cerró ayer al tráfico y permanecerá así varios meses, mientras esté operativo el carril de desvío -Técnicos de la obra y vecinos de Domaio pactan las reposiciones y recogidas de agua de cara al final de los trabajos de desdoblamiento

Acceso al vial que baja a Berducedo en la carretera provincial. // G.N.

Las obras de construcción de la autovía de O Morrazo dejaron ayer dos focos informativos: uno en la zona de O Meixueiro y otro en Domaio. En el primer caso, la jornada amaneció con un nuevo corte de la circulación en viales interiores de la parte alta de Domaio. Concretamente se impide el paso por el camino que conecta O Meixueiro con la carretera provincial que atraviesa A Fraga, y que discurre por un paso elevado sobre el Corredor.

Desde la Consellería de Infraestruturas explican que esta carretera permanecerá cortada durante los próximos meses, debido a las voladuras del tercer subtramo de la autovía. Se trata de evitar el paso de vehículos y personas para que las voladuras se ejecuten en completa seguridad.

El gran talud cercano, de 50 metros de alto y unos 400 de largo, obligará de hecho a desviar todo el tráfico del Corredor por un desvío cuya construcción está prácticamente finalizada y que tendrá 700 metros de longitud y debe absorber unos 10.000 coches al día.

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Desde la Xunta esperan que este desvío y el cierre del nuevo vial interior se prolongue lo menos posible. Indican que las voladuras en este subtramo están yendo más rápidas de lo previsto. Aunque el desvío del tráfico está previsto para seis meses, es posible que se prolongue menos tiempo. Con la finalización de las voladuras se reabriría también el vial interior cerrado ayer.

A los vecinos del entorno de Berducedo se le cierran las opciones para enlazar con A Fraga. Y es que al cierre del vial de ayer hay que sumar el ya cerrado con anterioridad por estas mismas obras que enlazan directamente con el núcleo de A Fraga a través del paso inferior de Os Picóns.

La otra novedad de ayer fue una reunión mantenida en el Concello, a iniciativa del Gobierno municipal, para pactar las reposiciones y recogidas de aguas en el primer subtramo del Corredor, en Domaio, toda vez que los cuatro carriles en esta zona estarán operativos a partir de mayo.

Asistieron representantes de la Asociación de Veciños Monte Faro y de los comuneros de Domaio, así como de la Comunidade de Augas Calvar-Verdeal y de la Plataforma en Defensa da Ría. Se citaron con el coordinador de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para los tres tramos, con el representante de la oficina técnica del primer subtramo y con el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Sobre la planimetría se explicó a los vecinos cómo quedará la recogida de aguas en Domaio, que causó serios problemas durante los días de más lluvia de los últimos meses. Los técnicos de la obra resumieron las modificaciones efectuadas con respecto a la recogida de aguas que se estableciera en la construcción inicial del Corredor, con la intención de minimizar los efectos no deseados que Domaio sufre desde entonces. Desde el ejecutivo municipal y desde los colectivos plantearon varias aportaciones y se citaron para comprobar in situ las obras previstas.

Se pidió a las constructoras que en cuanto finalicen su trabajo se mantengan los viales de acceso a puntos sensibles, como el caso del camino de servicio que se ejecutó para acceder a la base del viaducto da Moura, que permitiría, si se conserva, la entrada al depósito comunal que abastece, ente otros, al CEIP Domaio.

Los vecinos insistieron también en la urgente reposición del firme del asfalto y de las zanjas en las pistas empleadas por la constructora y que quedaron muy afectadas por el tránsito de obra. Llamaron la atención sobre el estado del vial municipal que baja desde Carballido hasta A Cerradiña.

Desde la empresa constructora se aseguró que en los próximos meses instalarán un paso elevado sobre la futura autovía en el punto kilómetro 2+400, que era una reivindicación histórica de los vecinos de la parroquia.

Toponimia y sendero

Los colectivos de Domaio aportaron su conocimiento sobre la toponimia del lugar, para la correcta señalización de este subtramo de autovía.

Otra de las mejoras que se pidió a la empresa constructora y a la Administración es el acondicionamiento del sendero del río de A Freixa, que se vio muy afectado por la realización de las obras.

Ante las sugerencias y dudas planteadas, los representantes de Infraestruturas y de la oficina técnica recogieron todas las propuestas y acordaron con los presentes que, tras su estudio y valoración, se daría respuesta a cada una de ellas.

Los primeros siete kilómetros de autovía deben estar listos y operativos a lo largo del mes de mayo, de ahí que los vecinos de las zonas afectadas se preocupen ahora por las reposiciones necesarias al finalizar las obras.

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