Casi un centenar de carballos (robles), castaños, vidueiros (abedules) y otras especies autóctonas crecen desde ayer en una franja de monte comunal de As Barreiras, en Darbo, que mira a la ría y a las Illas Cíes. Más de 200 estudiantes del colegio público de San Roque los plantaron ayer en una actividad promovida desde el propio centro educativo y alentada por la Comunidade de Montes, que lleva tiempo divulgando la puesta en valor del entorno natural entre los escolares con andainas por el bosque y charlas sobre la riqueza forestal o el papel que juegan los comuneros para que esta no se pierda.

El de ayer fue solo el primer paso, porque los niños y niñas que participan en esta experiencia se comprometen a velar por que llegue a buen término, acudiendo regularmente a la zona para regar los ejemplares y darle los cuidados precisos hasta que la plantación se consolide. "O de hoxe é só un primeiro paso nese compromiso e implicación co medio ambiente", señalan desde la directiva de la Comunidade de Montes, que tienen claro que el futuro de las masas forestales están en manos de las generaciones más jóvenes.

La plantación de A Barreiras, próxima al lugar de Cunchido, sirve de experiencia a los escolares y es un paso más en el compromiso de los comuneros de sustituir especies de crecimiento rápido, como el eucalipto, por otras autóctonas a las que esta le ha ido robando terreno en el último siglo. "Imos a seguir coas cortas, a próxima será en na zona de San Roque, anuncian sus representantes, que conocen su menor rentabilidad a corto plazo, pero prefieren trabajar con la vista puesta en el futuro.

El mismo proceder quieren aplicar en otros puntos del litoral y esperan el permiso de Costas para talar eucaliptos y reforestar con especies propias. Además, el colectivo de Darbo trabaja con sus colegas de O Hío para desarrollar sendos parques forestales en los montes de Varalonga y el tramo entre Balea y As Barreiras, que apoyan la Diputación y el Concello pero los comuneros deben ratificar en asamblea.