La decisión del Concello de Vigo de eliminar a partir del 31 de marzo la "tarjeta verde" de Vitrasa por una nueva "PassVigo" solo para empadronados en la ciudad ha causado malestar entre vecinos de todo el área metropolitana que acuden diariamente a la ciudad olívica. Ciudadanos de Moaña en esta situación han decidido poner en marcha la plataforma "PassArea" que busca a unirse a vecinos del resto del Área y que luchará contra la eliminación de esa tarjeta.

Estos vecinos crtican la decisión unilateral del ayuntamiento vigués asegurando que discriminará a los usuarios del transporte público de Vigo por razón de residencia. "Se trata de una decisión que afecta directamente a las economías familiares más débiles", dicen. Recuerdan que el Vitrasa es utilizado por muchos vecinos de otras localidades que trabajan en Vigo o acuden a servicios como la atención sanitaria. Con la implantación de la nueva tarjeta pasarán a sufrir un incremento del coste de su billete de autobús urbano.

Ante esto, los integrantes de la nueva plataforma consideran que la iniciativa del regidor vigués es "discriminatoria, insolidaria y antisocial".

Aseguran que el objetivo de "PassArea" es poner voz "a los que trabajamos en Vigo, que acudimos a sus hospitales o que tenemos en esa ciudad a nuestro médico o abogado, pero que también compramos en sus centros comerciales, supermercados y tiendas".

Señalan que se organizan en defensa de sus derechos para lograr "el mantenimiento y la validez de la actual tarjeta verde", con el objetivo de que todos los usuarios, con independencia de dónde residan, puedan beneficiarse de la tarifa reducida del billete de autobús.

Aseguran que llevarán a cabo cualquier iniciativa que les sirva de altavoz para divulgar esta reivindicación y buscar el apoyo de las administraciones que quieran escucharles. Se dirigirán también a vecinos, comercios y entidades "que compartan nuestros objetivos" y prometen iniciar una campaña de recogida de firmas.