El Concello de Moaña estudia duplicar el programa de compostaje de los residuos orgánicos, con la puesta en funcionamiento de dos nuevos centros comunitarios que se sumen a los dos actuales. El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la Diputación, impulsora del programa, entiende que Moaña puede cubrir el 100% de su territorio con este sistema de tratamiento de residuos, pero para ello es necesario conocer el ahorro que está suponiendo con la reducción de los residuos que se envían a Sogama.

Este estudio es complicado, al tener O Morrazo el servicio de recogida de basuras mancomunado y con rutas que abarcan tramos de distintos municipios. Como solución Barreiro pedirá que la próxima redacción de las bases para licitar de nuevo el servicio de recogida de basuras incluya la obligación, para la empresa concesionaria, de utilizar contenedores con chip informático que determinen el volumen de basura depositado en cada contenedor.

Este sistema está ya implantado en muchos municipios españoles como método de optimizar el tratamiento de residuos. Pues así se podrá saber al momento si se reduce la basura de los contenedores verdes gracias al programa de compostaje.

Hasta la fecha, en los centros composteros de O Rosal y de la alameda de Seara se han repartido uns 2.500 litros de producto que se pueden reutilizar como fertilizante natural.

En el caso de Seara solo se ejecutó un reparto de momento. En el de O Rosal, además, está lista la entrega de otros 815 litros, a disposición ya de los vecinos en dos modalidades: Uno más fino para el uso directo en macetas y otro más grueso para emplearlo en las huertas.

La ubicación de los dos próximos centros de compostaje está prevista en la parte trasera del CEIP Reibón, para dar servicio a los colegios y a los vecinos de los edificios de la zona, así como en el barrio de O Real.

Demanda

En este barrio existe una alta demanda, según explica Odilo Barreiro. La falta de espacio abierto en el mismo plantea como mejor ubicación una franja de terreno existente en la calle Daniel Castelao, a la altura del cruce con la calle Fernando García Arenal.

Estas ubicaciones, que todavía están sujetas a posibles modificaciones, se remitirán a la Diputación para buscar su aprobación. Sería este organismo el que se encargase de levantar los dos nuevos composteros comunitarios.