Intervención de Cangas no tiene intención de realizar ningún informe contrario para que no se pague las facturas presentadas por la cooperativa Fidelis Factu, que el PP quiere que se retire del listado de cargos que van a reconocimiento extraoficial del crédito, un total de 22. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), solicitó ayer la opinión del técnico municipal después de que el PP descubriera que la citada cooperativa había sido disuelta por el Gobierno porque asociaba a falsos autónomos, entre otras irregularidades.

La opinión del interventor municipal es la misma que la del alcalde: hay un trabajo realizado por dos personas, que se encargaron durante un mes de los trabajos de coordinación de socorrismo, que tienen derecho a cobrar y el Concello el deber de pagarles. Ante este informe verbal del interventor, la factura se mantendrá, por mucho que el PP amenace con presentar este expediente al Consello de Contas. Pazos recuerda que no es la primera vez que se contrata a trabajadores por medio de una empresa. Recuerda, también, que son algo más de 1.800 euros entre las dos facturas. El alcalde aprovecha para recomendar al PP que esté pendiente y del caso Gürtel y preocupado por si el caso Bárcenas puede salpicar a Cangas. Afirma que el PP tiene mucho de lo que estar pendiente en vez de tratar de impedir que cobren su salario dos jóvenes.

El alcalde aclara que las facturas que va a reconocimiento extrajudicial de crédito obedece a que fueron presentadas una vez cerrada la contabilidad, que la mayoría responden a finales de año. Ninguna de ellas cuenta con un reparo de Intervención, que sería lo preocupante. La de mayor importe hace referencia a las ayudas en el hogar por la Ley de Dependencia, que alcanza la cifra de 40.405,47 euros. Le sigue la obra en el CEIP de Castrillón, en Coiro, por un importe de 22.950,8 euros.

La mayoría de los cargos no tenían crédito o se presentaron en el registro de entrada a finales de año. Aparece también una factura presentada por el que era abogado del Concello de Cangas, José Ramón Vázquez Cueto.