Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro vecinos, tres de ellos mayores de 50 años, solicitan huertas urbanas en Moaña

El Concello habilitó cinco parcelas y espera tener concedido el uso de las primeras en marzo -Ya apiló compost para su abono

Compost apilado en el solar dividido ya en cinco parcelas. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña cuenta con cuatro vecinos adscritos al programa de huertas urbanas, que comenzará con cinco parcelas en un solar de la calle As Barxas cedido por su propietario para esta finalidad. El perfil de los vecinos que aspiran a cultivar productos agrícolas para su autoconsumo es variado. Se han inscrito dos mujeres y dos varones. Eso sí, de momento el programa no ha sumado a jóvenes.

Las dos mujeres inscritas tienen 56 y 70 años respectivamente y los dos varones 62 y 40 años. Todos ellos se declaran usuarios del sistema de compostaje comunitario implantado ya en dos puntos del casco urbano, por lo tanto tendrían preferencia pues podrían utilizar como abono el compost producido a través de este programa.

De hecho, el Concello ha apilado ya parte del compost al lado de estas huertas para abonar el terreno.

Y es que el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la intención pasa por adjudicar estas parcelas en el mes de marzo. Las cuatro primeras se las entregarían a los primeros solicitantes "se cumpren cos requisitos de estar empadronados en Moaña e ao corrente de pago co Concello". En primavera ya podrán cultivar las parcelas, coincidiendo con la época de siembra.

La que quede vacante se volverá a sacar a concurso.

Pese a que se anunció en varias ocasiones la apertura del plazo para solicitar el uso de estas huertas urbanas, que se prolongó durante varias semanas, desde el Concello están convencidos de que las solicitudes serán mayores en cuanto los vecinos las vean cultivadas y se interesen por el programa.

De hecho, el comienzo de la puesta al público de huertas cerca del casco urbano fue planteado en varias ocasiones por el movimiento vecinal moañés.

Las personas que resulten beneficiarias podrán usar las parcelas para cultivar productos de autoconsumo y deben comprometerse a mantenerlas limpias.

Limpieza

Y es que la contrapartida para el propietario del solar, a cambió de su cesión temporal al Concello, es precisamente el no tener que hacerse cargo de la necesaria limpieza.

Si el programa tiene éxito la administración local buscaría más acuerdos de este tipo para que los vecinos de otros barrios pudiesen acceder a huertas urbanas cerca de su casa, acelerando así la agricultura a la zona más urbana de la villa.

Compartir el artículo

stats