La existencia de playas nudistas en O Morrazo es algo conocido teniendo en cuenta la fama del arenal de Barra, en Cangas, declarado como tal dese hace años y que es uno de los grandes paraísos naturales de la ría de Vigo. Sin embargo, el hecho de que Bueu tenga hasta siete playas nudistas escapa incluso al conocimiento del propio Concello, tal y como reconoce el alcalde, Félix Juncal, que se sorprende por cuanto esta declaración debe de pasar por la autorización municipal. La catalogación figura en la propia página web del Ministerio de Medio Ambiente en el apartado de guía de playas, que ofrce una información, por cierto muy detallada, de cada arenal de España.

Sorprende que Bueu aparece con hasta siete playas que tienen la catalogación de nudista, entre las que se incluye la que es ya conocida, de Melide, en la isla de Ons. La gran mayoría de las playas nudistas están en esta isla, tomada por los mantes al desnudo al sol. Así constan como nusistas la playa de Onza Norte o Das Moscas, con unos 100 metros de longitud, en acantilado y aislada; también en la isla de Ons-Onceta aparece Onza Sur, en una zona de mucho acantilado, con una fachada litoral calificadoa de montaña, y con100 metros de longitud; Liñeiros, cerca del camping de Ons aunque en una zona de acantilado y aislada; y la playa das Dornas, junto al muelle y que ya figura como arenal semiurbano, aunque en este caso la casilla de nudismo, que figura en la catalogación, aparece sin cubrir, sin poner ni sí o no, como en otros arenales. El resto de playas nudistas de Bueu están en la parroquia de Beluso en donde aparece Sartaxéns, cerca del arenal de Tuia y Pedrón, al lado de Mourisca. La de Sartaxéns figura en el catalógo con una longitud de 50 metros y con un grado de urbanización aislada, sin zona de fondeo y con una fachada litoral califica de montaña. La de Pedrón también tiene 50 metros de longitud y se encuentra aislada aunque su fachda litoral está calificada como semiurbana.

Ninguna de estas playas tiene el distintivo de calidad de bandera azul, por lo que carecen de socorristas.

En el caso de Cangas, este municipio cuenta con una de la mejores playas nudistas de Galicia, la de Barra. Cangas solo figura en la página web del ministeio con esta playa aunque es habitual el uso de la de Os Alemáns, en la zona urbana, junto a la de Rodeira, por personas que practican el nudismo. En el caso de Barra son 775 metros de longitud de arenal, con una anchura de 30 metros de media de variación y muy frecuentada. Pese a ello, no figura entre la seis playas para las que este municipio solicita la bandera azul teniendo en cuenta que se trata de un arenal en un estado natural poco contaminado por la mano del hombre.

La concejal de Medio Ambiente de Cangas, Tania Catro, confirma que no hay gestiones en este sentido para pedir la catalogación de más playas nudistas en este municipio puesto que no han recibido ninguna petición en este sentido.

Por lo que respecta a Moaña, es el único municipio sin playas naturistas en el catálogo. El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que no hay peticiones en este sentido y que ellos han estado volcados en el trabajo de control de vertidos para que todos los arenales sean aptos al baño. De hecho asegura que ya lo han conseguido y en la página de Sanidade Ambiental aparecen todas aptas (11 son excelente y 1 buena, en Sobreira, Domaio) que se ha logrado recuperar gracias a ese control sobre los vertidos.