Joaquín Molanes Pereira sacó a la luz en diciembre su primer libro, titulado "Desde lo más profundo de los mares hasta lo más ancho de las estrellas". Es una novela que habla del mar, donde aparecen seres mitológicos inmersos en un pueblo marinero que bien podría ser Cangas. Es la segunda parte de una trilogía que el autor concibió hace años y que por fin se decidió a publicar, antes incluso que el libro sobre su hija Andrea, que estuvo meses en coma tras ser rescatada del mar, en la playa de Canabal, cuando estuvo a punto de ahogarse.

-¿De dónde sale esa afición por escribir?

-Viene de la música. De joven escribí letras para un grupo que tenía: "Allende los Mares". Ahí fue cuando me empezó a picar el gusanillo.

-¿Y la historia que cuenta en la novela?

-Hace años que la tenía en la cabeza. Yo quería sacar un libro sobre mi hija Andrea, sobre todo lo que le sucedió, pero no quería que fuera mi primer libro. No quería que se me juzgara por ello. Por eso decidí empezar por éste. Era una historia que llevaba dentro y a la que le había dado muchas vueltas. Así que me atreví y la presente a la editorial Círculo Rojo, para saber si les interesaba. Resultó que sí y saqué a la venta 100 ejemplares. No pretendo recuperar la inversión. No me voy a dedicar a esto. Para mí es solo una afición.

-¿El libro tiene algo de autobiográfico?

-Sí. El pueblo del que hablo en la novela bien podría ser Cangas. Aparecen muchos detalles de mi infancia e, incluso, la granja de la que hablo aún existe todavía.

-¿El pueblo del que habla es su Macondo particular?

-Sí, se podría decir que sí.

-¿Cuánto tardó en escribir el libro?

-Un año bien. No podía estar todos los días dedicado a él, debido a mi trabajo ya que tengo también una niña de dos años.

-¿Qué fue lo que más le costó?

-Yo no soy escritor. No sabía si lo que estaba haciendo estaba bien, si la narración era buena, por eso decidí acudir a una editorial para que me diera su opinión. No obstante, era una historia que de una forma u otra quería sacar.

-¿Y cómo se está aceptando el libro?

-Bastante bien y eso que no se hizo publicidad. Hay gente que me pide que continúe la historia.

-¿Cómo que continúe?

-El libro es la segunda parte de una trilogía. Así lo tengo concebido. Lo que ocurre es que ahora están saliendo tantas películas y libros sobre este tema que me da reparo. Pero acabaré haciéndolo.

-¿Y qué dicen sus compañeros de trabajo, los ouriceiros?

-Los que lo leyeron les gustó mucho. Están sorprendidos pero para bien.

-¿Y su mujer?

-Me ayudó y me animó mucho a que terminara el libro.

-Dice que va a sacar un libro sobre Andrea. ¿Qué va a contar?

-Hago una descripción de los que sucedió ese trágico día. No es una novela. Quiero contarlo para que no vuelva a pasar. Hay gente que va a quedar señalada, pero no me importa.