Entre la documentación que va a ir al pleno del viernes aparece una factura que el gobierno local lleva a reconocimiento a extrajudicial de crédito con un importe de 1.890 euros más 396, 90 de IVA. Fue presentada por Bernardo Parajó Calvo por honorarios por el informe sobre la documentación presentada por los licitadores en lo relacionado a los criterios dependientes de juicios de valor del Contrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio integral de iluminación exterior del Concello de Cangas.

El Partido Popular se muestra asombrado por descubrir que una empresa externa participó en la valoración de las propuestas presentadas por las empresas que optaban a ganar este concurso. El concejal para asuntos económicos del Partido Popular, Pío Millán, asegura que a su grupo municipal el gobierno siempre le dijo que la valoración de las ofertas iban a correr a cargo de los técnicos de la Diputación Provincial de Pontevedra, de ahí su sorpresa cuando aparece esta factura, que no entra a valorar si el alta o baja, simplemente que resulta sorprendente.

Sin justificación

Pío Millán afirma que su partido no encuentra justificación a que se pida un segundo informe sobre algo que ya están valorando técnicos provinciales, que pertenecen a la administración pública, que tanto defiende el tripartito, que cuando estaba en la oposición siempre se mostró contrario a la contratación de las empresas externas.

También es cierto que el alcalde de Cangas y la concejala de Obras y Servicios, Xosé Manuel Pazos y Mercedes Giráldez, respectivamente, manifestaron públicamente esta semana que se había contratado a una empresa externa para realizar la valoración de la ofertas presentadas por las empresas y que si se hizo fue para poder contrastar y que la mesa de contratación tuviera más información a la hora de elaborar su propuesta al pleno de la corporación municipal.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, justificó la contratación de una empresa externa en el empeño del gobierno municipal en que el proceso que se iba a realizar tuviera las máximas garantías. Recuerda que desde el principio el PP fomentó dudas y sospechas sobre este concurso, novedoso en Cangas y que marca un antes y después en la gestión del alumbrado público.

También es cierto que los dos informes: el realizado por los ingenieros de la Diputación de Pontevedra y el de Parajó Calvo coinciden en que la empresa que realizó la mejor propuesta fue Ferrovial, que obtuvo 21 puntos, frente a los 18 de Imesapi y Fomento de Construcciones y Contratas e Infraestructuras Energéticas.

El gobierno está convencido que ofreció la máxima transparencia en este concurso público. El día 22 finaliza el plazo para que las empresas puedan presentar recurso. Hasta ahora fueron dos las que ya anunciaron en el Concello que lo harían, pero no se descarta que lo haga una tercera.