El grupo municipal del BNG que dirige Mercedes Giráldez presentará al pleno del viernes una moción para que la corporación municipal de Cangas apoye la huelga internacional de reivindicación feminista del día 8 de marzo. El Bloque propone, además, que el Concello de Cangas realice un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista gallego y a secundar la manifestación nacional unitaria.

La moción señala que la huelga feminista del día 8 de marzo pretende ser una llamada de atención, desde el ámbito local más próximo al internacional, sobre la desigualdad e invisibilidad que históricamente sufren las mujeres, con el objetivo de exigir la mejora de sus condiciones sociales y laborales para combatir las discriminaciones laborales agravadas por medida aplicadas bajo la coartada de la crisis económica. Recuerda la propuesta del BNG que la brecha salarial en Galicia es del 23% pues mientras el salario medio anual de los hombres se estima en 20.243 euros anuales, el de las mujeres solo llega a 15.730 euros al año, a lo que hay que añadir los contratos a tiempo parcial, temporal o discontinuo, que son mayoritarios en las mujeres. En Cangas hay 1.289 mujeres registradas en paro, un 60,54% y 840 hombres, un 39,45%, según los últimos datos de la Xunta de Galicia, lo que representa un porcentaje del 21.09% superior al desempleo por razón de sexo.

El BNG recuerda que las mujeres gallegas sufren la inexistencia de un marco de relaciones laborales del gallego que ayude a negociar mejoras para los trabajos "feminizados" de Galicia, como la conserva, además de sufrir las consecuencias de las reformas laborales del gobierno central, lesivas para la clase obrera. También señala que además de cobrar menos dinero que los hombres, las mujeres sufre más precariedad laboral. Por causa del denominado sistema patriarcal, y de la realidad socieconómca, las mujeres sufren más problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral para lo que se hace necesario, según el BNG, cambiar ideas, comportamientos y mismo leyes para poder garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades. "

Tampouco se recoñecen as tarefas domésticas e de coidado familiar. Durante a crise, esa situación agravouse e o deterioro dos servicios públicos agrava unha desigualdade que, superando o ciclo económico da recesión, busca consolidarse", se señala en la propuesta que irá el viernes al pleno.