El BNG anunció ayer en Moaña su intención de denunciar al Estado por recepcionar unas obras que no están terminadas, en relación a las del Puente de Rande, y su diputada en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, añadió que el Bloque continuará con esta lucha, "pese a quen pese e independientemente de que o Estado intente intimidar á militancia do BNG". Montse Prado se refiere en concreto a la imposición de multas por parte del Ministerio del Interior a militantes del BNG que participaron en el acto de protesta del pasado mes de diciembre contra "a estafa da subida das peaxes da AP-9. El Bloque ya anuncia que recurrirá estas multas.

Montse Prado realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Moaña y en la que estuvieron presentes también el diputado provincial Xosé Leal; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la primer teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez; Ornela Fernández, teniente alcalde de Vilaboa, Pilar Blanco, portavoz del grupo municipal de Marín, acompañados de otros responsables local y cargos institucionales de la comarca.

Monte Prado puso de manifiesto que los hechos viene a dar la razón al BNG, cuando lleva denunciando desde el 31 de diciembre pasado que las obras de ampliación del Puente de Rande estaban sin finalizar. "E que a inauguración exprés ou falsa inauguración só tiña como fin habilitar á concesionaria para xustificar unha suba das peaxes desproporcionadas, e que se aplican nun país que ten os segundos salarios máis baixos do Estado. O máis grave é que esta apertura precintada fíxose a costa da seguridade dos traballadores e dos propios usuarios e usuarias, que ven como se cortan carrís de circulación ou se obriga a circular polos carris exteriores, xerando graves retencións para os vehículos que acceden dende O Morrazo". El BNG responsabiliza de esta situación al gobierno del Estado y afirma que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, actúa como cómplice.