Protección Civil de Bueu volverá a nacer de nuevo. El gobierno local y la asociación de voluntarios llevan varios meses trabajando de manera conjunta para relanzar la agrupación y comenzar una nueva andadura, en la que pasará a depender del Concello de Bueu.

Las dos partes están trabajando en la redacción de un nuevo reglamento de funcionamiento para el que se han tomado como ejemplo los de Cangas, Moaña y O Grove, entre otros municipios. La intención del gobierno local es que el trabajo pueda estar concluido en las próximas semanas y que el expediente se pueda llevar a aprobación plenaria el próximo mes de abril. "Todo se está facendo de mutuo acordo e iso simplifica moito as cousas", destaca el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

La agrupación de Protección Civil Bueu fue de las primeras que se constituyó en Galicia y fue una iniciativa de Jesús Ángel Álvarez, que fue su presidente entre 1992 y 1995. En aquel momento nació como una asociación de voluntarios, aunque con un funcionamiento, al menos en teoría, independiente del Concello.

Lo que pretenden ahora las dos partes es una suerte de refundación, en la que Protección Civil nacerá como agrupación integrada en la estructura municipal. "Isto é algo necesario, xa non de agora, senón desde hai tempo", explica el actual presidente de los voluntarios, Jesús Piedras. De esta manera se espera mejorar el funcionamiento del colectivo y poder optar a más ayudas para mejorar la dotación de medios. "Sería importante poder conseguir unha furgoneta tipo pick-up e un vehículo contra incendios", subraya Piedras. En la actualidad la agrupación cuenta con una media de 30 voluntarios activos, a los que se recurre sobre todo para la participación y coordinación de eventos programados.

Desde el Concello también creen que el hecho de que Protección Civil pase a formar parte de la estructura municipal será beneficioso para las dos partes y puede ayudar a captar más recursos para mejorar el equipamiento y el área de acción de los voluntarios. "Valoramos moito o que esta agrupación ten aportado á sociedade de Bueu desde a súa fundación. Son tempos difíciles para unha acción de compromiso social e por iso vai o noso recoñecemento aos que estiveron, están e podan estar no futuro en Protección Civil", subraya Juncal.

En noviembre de 2014 se celebró en el salón de plenos un acto de reconocimiento a Jesús Ángel Álvarez, que falleció en diciembre de 2013, y a Humberto Chapela, que estuvo en la agrupación de Bueu y de Moaña hasta que un accidente lo dejó en una silla de ruedas. En ese acto, a propuesta de la Asociación Provincial de Voluntarios, se entregó a título póstumo la Cruz de Servicios Distinguidos a Jesús Ángel Álvarez, que recogió su familia; y la Medalla a la Constancia en el Servicio en su categoría de plata a Humberto Chapela.