La parroquia moañesa de Tirán volvió a a ser escenario a mediodía de ayer de otro atropello, en principio con una persona herida. Ocurrió a las 12:30 en los semáforos cercanos al bar Stop cuando un vecino de Moaña J.R.R., de 73 años, cruzaba por el paso de peatones y fue alcanzado por un turismo que había parado pero fue golpeado por otro por atrás que no frenó a tiempo, en una mañana también con la calzada muy mojada a causa de la lluvia. Debido a la inercia del impacto, el primero de los vehículos de marca Hyundai- golpeó al peatón que fue trasladado en ambulancia. En un primer momento fue evacuado al centro de salud de Moaña y desde aquí al hospital Povisa, en Vigo.

El hombre, según las fuentes consultadas, iba consciente en la ambulancia, aunque presentaba un golpe en la cabeza y politraumatismos por el cuerpo.

Un particular fue quien alertó a la Central de Emerxencias del 112 de lo sucedido.Desde la Axega se movilizó a urgencias sanitarias, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, aunque esta aúltima agrupación finalmente ya no pudo acudir.

El hombre, vecino del casco urbano de Moaña, suele caminar habitualmente hasta Tirán y cruzar por este mismo paso de peatones para retornar hacia el centro.

Este atropello vuelve a poner en evidencia la peligrosidad de este tramo de la PO-551, en donde ya ocurrieron varios percances, dos de ellos muy graves, a principios de noviembre del año pasado, cuando un coche arrolló e hirió de mucha gravedad a dos mujeres que cruzaban por uno de los pasos de peatones.

Concentraciones vecinales

La Asociación de vecinos de Tirán inició entonces concentraciones para exigir que se mejorara la seguridad vial en este tramo. Al poco tiempo, la Xunta procedía a desplazar unos metros el paso de peatones para darle mayor seguridad. Mientras tanto, el Concello de Moaña ejecutaba un proyecto, que ya tenía previsto acometer con anterioridad al suceso, a través del cual se mejoró la iluminación en algunos de los pasos de peatones.

Poco tiempo después, la Xunta anunciaba que este tramo, junto a otro en Domaio, se incluían en el proyecto de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que está en fase de redacción y que contempla la construcción de dos rotondas en Tirán -una en el cruce del colegio y otra en el cruce de Lidl- y una tercera en las inmediaciones, en el límite con Cangas, en el cruce de Santo Domingo. Tras estas obras y anuncios, la asociación paró las concentraciones.