"Non é de recibo que a empresa concesionaria poida suspender arbitrariamente o servizo de transporte marítimo de ría en función da climatoloxía", advierte Asemblea pola Unidade (ASpUN), que denuncia que esa decisión, que se toma con relativa frecuencia cuando hay mal tiempo, "repercute nos desprazamentos de moitos usuarios" que carecen de alternativa de transporte para dirigirse a sus puestos de trabajo o por otros motivos. Para paliar ese problema, ASpUN reclama que sean "as empresas concesionarias as que garantan o servizo por vía terrestre" los días que suspenden la navegación por mar.

Desde la formación canguesa, que forma parte del gobierno tripartito municipal, destacan que el transporte marítimo de viajeros entre Cangas y Moaña con Vigo "é clave para o desenvolvemento comarcal e para a movilidad de toda a veciñanza", por lo que debe ponerse en valor y no consentir su deterioro o carencias. Recuerdan que el servicio fue liberalizado por una sentencia de la Unión Europea y abogan por recuperarlo mediante concesión administrativa "con un estricto control de horarios e melloras no servizo" que favorezcan su uso para las comunicaciones entre ambas orillas de la ría.

Estas demandas de Asamblea pola Unidade serían esenciales en un nuevo Plan de Transporte Público que, a través de una moción plenaria que la Corporación canguesa debatirá el próximo viernes, instan a la Xunta a poner en marcha para vertebrar "un novo modelo de país, que responda ás necesidades reais da población" y que sea fruto del diálogo social. En ese acuerdo deberían participar representantes autonómicos, sindicatos, empresas del sector, Fegamp, Diputaciones, colegios, Anpas y otros colectivos "que sumen representatividade, coñecementos e capacidade propositiva".

Para ASpUN, la Xunta debe articular el transporte público "dende a lóxica metropolitana e comarcal", impulsando medidas como la conexión con las cabeceras de comarca, la implantación de aparcamientos disuasorios en el entorno de las áreas urbanas, impulsando la intermodalidad con otros medios de transporte colectivo y teniendo en cuenta las diferentes áreas funcionales como hospitales, universidades, estaciones u otros servicios análogos.

Asimismo, reclaman garantizar la movilidad en el rural, mediante el uso de transporte colectivo de menor tamaño, programas de transporte a demanda o de transporte escolar compartido "e o fomento doutras formas de mobilidade sostible, tanto ciclista como peonil". En el caso concreto de la comarca de O Morrazo consideran "fundamental" que en ese nuevo modelo de transporte público que proponen, la Xunta considere la integración del transporte marítimo como sistema integrado de transporte colectivo, "con forte incidencia en espazos de maior intensidade litoral como as Rías Baixas".

Licitación abierta

Precisamente ayer, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda por la que se anuncia la licitación, "por procedimiento aberto, suxeito a regulación harmonizada", del servicio de asistencia técnica para desarrollar el Plan de transporte público de Galicia - Plan de Transporte á demanda y proyectos de explotación resultante, cofinanciado en un 80% con fondos europeos Feder.