Gesmedia realiza un estudio que contrató la Xunta para saber cómo está la sanidad en Cangas y el grupo municipal del PP ya tiene el suyo para presentar como sugerencias. Son con datos de enero de 2013, cuando en el municipio había 26.093 cartillas; Aldán contaba con 2.419 y O Hío con 1.474, mientras que Pediatría de Aldán-O Hío tenía 564; Cangas 18.519 y Pediatría 3.177. El punto más distante al Centro de Salud de Cangas en Donón, a 9 kilómetros. La propuesta que maneja el PP en Urgencias es comparar medios y actividad con otras comarcas y un gran centro comarcal único para Cangas, Moaña y Bueu. En ambulancias, propone su refuerzo con motivo de las obras del corredor y también en verano. En Pediatría, que el pediatra que de Aldán se trasladó a Cangas regrese. Quiere un estudio de viabilidad sobre los terrenos cedidos al Sergas para construir el centro de Aldán-O Hío o otro terreno que compre el Sergas o centrar toda la actividad sanitaria en Cangas. Afirma el PP que ésta, técnicamente, es la mejor solución pero incorrecta políticamente. Se apuesta por un Centro de Alta Resolución y se propone como ubicación centrar toda la actividad en Massó. Considera que las mejoras más inmediatas son las de Urgencias, Pediatría Aldán, refuerzo de la ambulancia, refuerzo del HADO, Teledermatología, Fisioterapia tarde, reforzar salud mental y reforzar radiología.

El estudio de necesidades sanitarias en Cangas y Moaña promovido por la Xunta y que se financia con algo más de 40.000 euros del erario público es una maniobra para "enredar a situación e demorar a solución" a los problemas que padece O Morrazo, en opinión de los representantes de la asociación A Voz da Sanidade, que, no obstante, pide a los ciudada-nos que participen en la encuesta para ratificar las carencias sanitarias de la comarca.

El colectivo considera el cuestionario "moi complicado para a xente da rúa, con moitas pre-guntas comprimidas", lo que "pode botar para atrás" a muchos usuarios, aunque recuerdan que no es obligatorio cubrirlo todo. Eso sí, demanda que no se deje en blanco algunos apartados concretos, como "a necesidade de mellorar o PAC (Punto de Atención Conti-nuada) ou o reforzo da ambulancia do 061", así como de ampliar a las tardes los servicios de radioterapia y fisioterapia y dotar de especialidades que eviten engorrosos desplaza-mientos a los hospitales de referencia.

"Non sabemos o que fará o Sergas coa enquisa, pero animamos a cubrila", señala la presi-denta de A Voz da Sanidade, Carmen Nores, que recuerda que no es obligatorio complementar los datos personales y que están a disposición de los usuarios que lo precisen en el nuevo local en la segunda planta del centro social de Cangas, en el entorno del consistorio.