La eliminación del "plumeiro da pampa" se desarrollará a lo largo de tres meses a cargo de una brigada compuesta por no menos de cuatro profesionales. Será una retirada, tal y como consta en el proyecto, controlada y respetuosa con el medio natural de ésta y otras plantas invasoras del perímetro de las playas de Melide, Viñó, Barra y Nerga. Alerta de que estas plantas dañan, de modo irreversible en ocasiones, a los seres vivos autóctonos puesto que tienen ciertas características que hacen que se amolden a las nuevas latitudes para subsistir y proliferar sin control al carecer de depredarores naturales. De igual manera señala el proyecto que su proliferación está ligada a la propagación de incendios y una gestión nula o deficitaria de este tipo invasor acarrea una mayor superficie quemada.

Los trabajos serán contratados a través del contrato público a la oferta más ventajosa y se realizarán según las indicaciones recogidas en el Plan Director de Red Natura 2000.

En cuanto a la recuperación de las dunas de Melide, se va a hacer un recrecido de la pasarela de madera de acceso a la playa, ya que está muy enterrada en la duna y obstruye su formación natural. La nueva tendrá un recorrido más cómodo evitando que los visitantes pisen la duna. El trazado unirá la caseta de salvamento y los baños de uso público. También se van a cerrar tramos de la dunas con puntales de madera y se colocarán carteles de advertencia de "Zona de rexeneración". de igual forma se eliminarán otras especies invasoras como la Carpobrotus edulis (uña de gato) y se plantarán especies dunares autóctonas.