En su reciente visita a la comarca para inaugurar la fábrica de hielo y las cámaras de frío de la lonja de Meira la conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que pronto habría novedades en el proyecto, anunciado en abril de 2017, de ampliación del muelle de A Mosqueira con un pantalán interior, después de descartar hasta siete alternativas previas.

El proyecto avanza tal y como aseguró la conselleira. Y es que Portos de Galicia explicó esta semana que se ha contratado el proyecto constructivo para ampliar el dique de abrigo de O Con.

Esta ampliación del rompeolas, desde la punta del actual muelle de O Con, permitirá ganar la seguridad necesaria en la lámina de agua interior del muelle de A Mosqueira para poder ejecutar la ampliación proyectada, que incluirá un dragado interior para construir un pantalán estable desde el centro del actual muelle, y paralelo a la punta actual de A Mosqueira.

Una vez redactado el proyecto constructivo Portos se lo trasladará al sector mejillonero y a la cofradía de Moaña para buscar su visto bueno.

Con este abrigo y el consiguiente pantalán interior se espera poner fin de una vez por todas al histórico problema de la falta de amarre en el muelle de A Mosqueira.

Y es que los barcos de los bateeiros deben abarloar en varias filas, por lo que su tripulación tiene que esperar a veces demasiado tiempo para el comienzo de una jornada laboral.

Si se cumple con lo prometido y finalmente se encontró una solución técnica viable, se pondría fin a un galimatías de casi una década. Y es que en 2009 se estaba construyendo una ampliación de la punta actual del muelle.

Sin embargo, la acumulación de lodos impidió continuar con los trabajos, pues los bloques no eran estables. De hecho, los bloques acumulados en la explanada de A Mosqueira permanecieron años ocupando el espacio, hasta que fueron reutilizados para construir el varadero de reparación y pintado de barcos en el muelle de Meira.

La acumulación de lodos impidió la mayoría de las siete alternativas planteadas hasta ahora. Y es que los técnicos explicaron que en la parte externa del muelle los lodos suman hasta 12 metros de profundidad y 50.000 metros cúbicos.

De hecho, esta también es la razón de que se descartase la última de las propuestas, que implicaba extender el dique de abrigo de O Con mucho más de lo previsto ahora, sumándole hasta 30 metros de escollera, para permitir el amarre en la cara exterior de A Mosqueira.

En total son nueve años los que han pasado desde que se paralizasen las obras. Ahora, solo es cuestión de tiempo que se empiece a solucionar la falta de espacio de amarre para los bateeiros, uno de los sectores económicos de mayor importancia de Moaña.