"Un programa feminista, de gran importancia, enmarcado dentro da programación do 8 de marzo, Día Internacional da Muller Traballadora" y que este año se dedica a Fina Acuña, fundadora y primera presidenta de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam). Así definen desde la Concellería de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade de Cangas, que dirige Tomás Hermelo, el plan de actividades para el próximo mes. La exposición sobre Acuña, la huelga convocada para el 8 de marzo, la representación de la obra teatral "Elisa e Marcela", a cargo de A Panadería, la presentación del disco "Herdeiras", de Carmen Penín, un taller de autodefensa y uno de teatro para abuelos y abuelas o la creación de una sección en la biblioteca municipal con fondos documentales sobre igualdad o feminismo son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo.

La exposición "Fina Acuña Graña" se abrirá el 2 de marzo en la Casa da Bola y seis días más tarde será la huelga del 8 de marzo, a las ocho de la tarde desde la casa consistorial por las calles del centro urbano y que rematará con la lectura de un manifiesto. A mediodía habrá una concentración frente al consistorio para darle visibilidad. El día 11 se representará en el Auditorio "Elisa e Marcela", una coproducción con el Centro Dramático Galego que aborda la historia real de una pareja de mujeres que llegan a casarse por la Iglesia con la artimaña de que Elisa se hace pasar por Mario.

El concierto de Carmen Penín para presentar "Herdeiras", que recupera historias de mujeres resistentes y solidarias, tendrá lugar el 17 de marzo, y una semana después de desarrollará el curso de autodefensa frente a la violencia, para el que se precisa anotarse en el CIM. Entre las actividades programadas también figuran la exposición "Sorrisos Trans*formadores" (del 3 al 15 de abril) y la charla de Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia (día 4), así como el taller titulado "Teatro Foro para Avós e Avoas" que cuidan de sus nietas.